POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El fallo mediante el cual la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para trámite las solicitudes de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y la diputada Nineth Montenegro contó con el aval de todos los magistrados que conformaron el pleno, informaron fuentes oficiales.

Sin embargo, la magistrada Silvia Valdés y el magistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina no integraron el pleno. Valdés Quezada presentó una excusa por quebrantos de salud y Rojas Cetina se encuentra de viaje.

En lugar de ellos, integraron los magistrados de Sala Marvin Herrera y Sonia Doradea. Asimismo, participó en el pleno el magistrado Fredyn Fernández, quien sustituyó a Blanca Stalling en la vocalía VII de la CSJ, la cual se encuentra en abandono porque la magistrada fue separada del cargo por estar ligada a un proceso penal.

El antejuicio contra Morales ya fue trasladado al Congreso de la República. En tanto, el expediente contra la diputada Montenegro fue trasladado a la magistrada Zonia de la Paz Santizo, vocal II de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo, quien fue designada como jueza pesquisidora.

Artículo anteriorSeprem ratificó postura de secretaria destituida tras tuit de aliado del Gobierno
Artículo siguienteExministra de Ambiente declara como testigo en Caso AMSA