POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El fallo mediante el cual la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para trámite las solicitudes de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y la diputada Nineth Montenegro contó con el aval de todos los magistrados que conformaron el pleno, informaron fuentes oficiales.
Sin embargo, la magistrada Silvia Valdés y el magistrado Ranulfo Rafael Rojas Cetina no integraron el pleno. Valdés Quezada presentó una excusa por quebrantos de salud y Rojas Cetina se encuentra de viaje.
En lugar de ellos, integraron los magistrados de Sala Marvin Herrera y Sonia Doradea. Asimismo, participó en el pleno el magistrado Fredyn Fernández, quien sustituyó a Blanca Stalling en la vocalía VII de la CSJ, la cual se encuentra en abandono porque la magistrada fue separada del cargo por estar ligada a un proceso penal.
El antejuicio contra Morales ya fue trasladado al Congreso de la República. En tanto, el expediente contra la diputada Montenegro fue trasladado a la magistrada Zonia de la Paz Santizo, vocal II de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo, quien fue designada como jueza pesquisidora.