El Congreso fue notificado por la Corte Suprema de Justicia sobre el antejuicio en contra del presidente, Jimmy Morales, luego de admitirlo para su trámite. Con este oficio en el Legislativo comienza el proceso para retirarle o no la inmunidad al mandatario.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

De acuerdo a la Ley en Materia de Antejuicio, el Legislativo tiene cinco días para conocer esta solicitud e integrar la Comisión Pesquisidora, que emitirá una recomendación para que se le retire el derecho de antejuicio al mandatario o no, así lo explicó el ex presidente del Congreso, Óscar Chinchilla.

En la administración de Chinchilla, se conoció el primer antejuicio del mandatario por financiamiento electoral ilícito.

En ese entonces, corría el 21 de septiembre del 2017, cuando el pleno de diputados conoció el informe de la Pesquisidora, el cual tenía una opinión ambigua, sobre el despojo de la inmunidad del Presidente.

De acuerdo con registros de la Dirección Legislativa, al momento de la votación, el bloque oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), y sus aliados –Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC), TODOS, Unión del Cambio Nacional (UCN)–, votaron en contra de que se le retirara la inmunidad.
Ese día, otro grupo de diputados también de las bancadas en mención, optaron por no asistir a esa plenaria, otros se salieron del hemiciclo y algunos desenmarcaron su asistencia del tablero digital para registrarse como ausentes, aunque se encontraran dentro de la sesión.

Con esa estrategia un total de 72 diputados protegieron al Presidente de una investigación por financiamiento electoral ilícito, que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), buscaban realizar.

COMISIÓN PESQUISIDORA

La Comisión Pesquisidora del Presidente, de esa ocasión, emitió un dictamen con una opinión poco clara.

La misma estuvo integrada por: Julio Ixcamey, presidente; Juan José Porras, secretario; y de vocales Gabriel Heredia, Dolores Beltrán y Eva Monte.

Hernández: Queremos ver pruebas, no testimonios

El secretario general de FCN-Nación, Javier Hernández, dijo a Emisoras Unidas que sobre el antejuicio del presidente Jimmy Morales quieren ver pruebas, “no medios, testimonios que han dado los señores empresarios”, esto en referencia al financiamiento anónimo que, según el MP y la CICIG, el presidente Morales recibió de varios empresarios.

“Tengo que dejar claro que queremos ver pruebas, no medios, testimonios que han dado los señores empresarios, indicios que existen, porque en ningún momento se han valorado las pruebas, eso es lo que queremos saber, conocer exactamente la verdad de lo que está pasando”, dijo.

Hernández también dijo que el antejuicio contra Morales se está basando en un delito que no está bien tipificado, que la Corte de Constitucionalidad exhortó al Congreso para que volvieran a legislar sobre el mismo, en referencia al artículo 407 N, del Código Penal.

Artículo anteriorMontenegro: Me pongo a las órdenes de la jueza pesquisidora
Artículo siguienteExtraoficial: Congreso de EE. UU. levanta embargo de US$6 millones a CICIG