En conferencia de prensa la jefa de bancada y secretaria general del partido Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, presentó una serie de documentos que detallan cómo las aportaciones para la campaña electoral de 2015 fueron reportadas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En compañía de los integrantes del bloque EG y otros representantes de dicha organización política, Montenegro dio a conocer sus pruebas de descargo por la solicitud de antejuicio que hizo en su contra el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG), por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Los entes investigadores señalan que el partido supuestamente no presentó al TSE sus estados financieros de informe de campaña electoral por cuenta bancaria (Infocamp).

Sobre esta acusación, el diputado Dorian Taracena de EG, explicó que el TSE envió el 18 de mayo de 2017 al MP un informe en el que notifica que “Encuentro por Guatemala cumplió y presentó el estado financiero Infocamp”.

Además, ese documento indica que la organización política en mención, “sí cumplió y presentó el informe de origen y destino del financiamiento de campaña electoral de 2015, así como el informe de origen y destino del financiamiento público y privado”. Estas fueron otras de las supuestas anomalías que presentaron los entes de investigación.

APORTACIONES

De acuerdo con el MP y la CICIG, EG recibió una supuesta aportación por Q76 mil 784.30, que fueron utilizados para el arrendamiento de pasarelas digitales, estos fondos no fueron reportados al TSE.

Este hecho fue denunciado en el MP por Salvador José Paiz del Carmen, quien expuso que la entidad Maximum Financial and Investments Service, fue la empresa que hizo el aporte a EG.

Por esos señalamientos, la legisladora aclaró que ese supuesto aporte “jamás se recibió” o canalizó a través del partido.

Otro de los señalamientos del MP y la CICIG, es sobre otro aporte que recibió dicha organización política en 2011, de la empresa Publicidad Advance, S.A por un monto de Q197 mil 500, los cuales no fueron reportados al TSE.

Respecto a esta aportación EG aceptó que sí recibió los fondos en su cuenta, y que también fueron reportados al ente electoral, sin embargo, se registró mal el nombre de la entidad que dio el aporte, pues el contador del partido registró que fue la secretaria general del partido quien hizo la aportación y no Publicidad Advance, S.A.

“Fue un error administrativo, más no un ilícito”, indicó Montenegro.

Montenegro dijo que si las investigaciones se hubiesen dirigido a la organización política y no al secretario general, puesto que el partido no cuenta con derecho de antejuicio, las averiguaciones se podían realizar.

Respecto al aporte de Q1.7 millones, EG manifiesta que si recibió en su cuenta tales aportes y que lo que hizo falta fueron las actas de declaración jurada.

NO HA CAMBIADO DE OPINIÓN

La secretaria de EG, Nineth Montenegro reiteró su apoyo al trabajo que realizan el MP y la CICIG aunque considera que posiblemente la solicitud de antejuicio en su contra fue realizada de manera prematura.

Además, indicó que su postura sobre la reforma del financiamiento electoral ilicitico “no ha cambiado, pues no apoyará la aprobación de esa iniciativa que busca rebajar las penas por esa falta”.

En relación a la solicitud de antejuicio contra el presidente, Jimmy Morales, la congresista dijo que la bancada actuará como lo ha hecho en anteriores ocasiones.

POSTURA MP Y CICIG

Sobre lo afirmado por Montenegro sobre que la solicitud de antejuicio fue presentada de manera prematura, Julia Barrera, del Ministerio Público (MP), dijo que el antejuicio fue presentando en el momento en que las diligencias dieron información de la posible participación de la diputada Montenegro en los hechos analizados. La presentación del antejuicio tiene como único objetivo, que se pueda retirar la inmunidad de la que goza la legisladora, para realizar la investigación que corresponda.

Se intentó conseguir una reacción de la CICIG, pero el vocero de la entidad no respondió a las llamadas.

Artículo anteriorSeprem a favor de legalizar el aborto en niñas víctimas de violación sexual
Artículo siguienteExasesora de Baldetti declara en Caso AMSA