Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó una inconstitucionalidad contra 11 artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, modificados por el decreto aprobado en 2016, así como contra cuatro artículos del Reglamento de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, creados mediante un acuerdo en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En un comunicado, el CACIF dio a conocer su postura sobre esos artículos, indicando que los mismos representan una amenaza a la libertad de empresa, de contratación, de industria y la seguridad jurídica y que se sienta un precedente negativo para el país.

Entre los artículos impugnados están el 220 y el 222, los cuales consideran violan la libertad de acción al obligar a los medios de comunicación a aceptar una tarifa política, fijada a discreción por el Congreso.

En el inciso n, del artículo 223, el CACIF indica que no se encuentran definidos los actos constitutivos de campaña anticipada.

La acción de inconstitucionalidad general parcial fue presentada por Marco Augusto García Noriega como presidente del CACIF y representante legal, bajo la dirección y procuración de los abogados Edgar Stuardo Ralón Orellana, María del Carmen Pérez Fernández y Carmen Ana Lucrecia Gutiérrez, quienes podrían actuar de forma conjunta o separada indistintamente.

Artículo anteriorMEM: “La Puya” en mismas condiciones que mina San Rafael
Artículo siguienteCabrera critica acuerdo entre el TSE y CICIG