Por Ana Lucía Morales
almorales@lahora.com.gt
Hasta ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tuvo el reporte de 257 mil familias afectadas y 174 mil hectáreas con daños por la sequía que dejó la canícula, la cual alcanzó a 19 departamentos con más de 150 municipios perjudicados.
Personal del MAGA señala que los números de afectados y hectáreas pueden variar, porque están en desarrollo de una validación y determinación del grado de daño en los cultivos.
La canícula inició la primera semana de junio y se ha extendido hasta el mes de agosto. Algunos lugares como Chiquimula, Jutiapa y Zacapa llevan más de 50 días sin lluvia, lo que ha generado que las semillas y siembras no hayan logrado su desarrollo por la falta de agua y ni la humedad de la tierra fue suficiente.
A la fecha se cuenta con 35 millones de quetzales aprobados por el Congreso para atender la emergencia y sigue el trámite de una ampliación de 200 millones de quetzales que se destinará para alimentos. La ampliación debe ser aprobada en el Congreso mediante la disposición del Ministerio de Finanzas.
Las personas que están sufriendo daños en sus cultivos esperan cosechar a finales de septiembre e inicios de octubre, mientras que el MAGA se prepara para atender a los que no tendrán cosechas y se analizan las raciones que se les brindará para atender la emergencia, lo cual se prevé sea en el mes de octubre.
El maíz, el frijol y otros granos están entre las cosechas más afectadas.
Además, la cartera hará una propuesta de solicitud de recursos para otros proyectos como riego, miniriegos y semillas.