POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Los intentos de sindicados en casos de alto impacto por separar a jueces de sus casos cada vez son más recurrentes. Esta mañana el abogado Moisés Galindo, quien está ligado a proceso por el Caso Caja de Pandora, acudió a la Sala Primera de Mayor Riesgo para recusar a la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.

Galindo expuso en la Sala que Aifán debía ser separada del caso porque el 5 de octubre de 2017, día en que él fue detenido, la togada decidió enviarlo a prisión provisional. Sin embargo, el abogado argumentó que esto fue ilegal, por lo que duda de la imparcialidad de la jueza.

Durante la audiencia, Galindo hizo mención de la condena moral que emitió el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, en relación a Rony López, y un oficio que giró la fiscal general, Consuelo Porras. Tanto Rodas como Porras recomiendan que cese el uso de la prisión provisional.

OTROS CASOS

La exvicepresidenta Roxana Baldetti recusó al presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul, en el Caso Amsa, y también al juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, en el Caso La Línea.

Gustavo Alejos, sindicado en el Caso Transurbano, presentó una recusación contra el juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún.

Las múltiples recusaciones han provocado retrasos en el trámite de los procesos.

Artículo anteriorTransfuguismo: “Es un buen momento para debatirlo pero no para aprobarlo”
Artículo siguienteCC notifica a Sala Tercera que debe retractarse de resolución contra jueza