POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dictaminó que el informe que rindió un radiólogo particular de la exdiputada Daniela Beltranena, quien enfrenta proceso por el Caso Cooptación del Estado, no es congruente con un examen forense que le realizó el Instituto.
Por medio de su defensa, Beltranena ha manifestado quebrantos de salud, por lo que el Juzgado de Mayor Riesgo B , a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, requirió al Inacif que se le realizaran reconocimientos médicos.
El Inacif, luego de haber practicado las evaluaciones, obtuvo resultados que no coincidían con los exámenes que realizó un médico particular de Beltranena.
La abogada defensora de Beltranena, Mónica Rodríguez, no brindó mayores detalles respecto a cuál es el cuadro clínico de su cliente debido a que considera que se trata de información sensible.
En tanto, el examen forense que realizó el Inacif se encuentra en manos del juez Gálvez, quien lo estará analizando en los próximos días.
Según la judicatura, atendiendo a la recomendación del Inacif, el Hospital Roosevelt le programó una cita para que acuda a consulta externa en septiembre; posterior a ello el juez decidirá cómo procede en el presente caso.
SOLICITUD DE MEDIDA
La defensa de la exdiputada también solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo B que se le fije una audiencia en la que ella y su defensa solicitarán al juez que se le otorgue una medida sustitutiva.
El juez Gálvez programó para el 3 de septiembre el inicio de la audiencia de etapa intermedia del Caso Cooptación del Estado. De acuerdo con su planificación, los primeros días serán para escuchar las solicitudes de distintos sindicados para que se les otorgue una medida sustitutiva y posteriormente se entrará a discutir la acusación que presentó el Ministerio Público (MP).
El juez dispuso en su agenda un plazo de seis meses para desarrollar la audiencia de etapa intermedia, por lo que será en mayo del 2019 que se conozca si los sindicados en el Caso Cooptación del Estado son enviados a juicio o no.
CASO
Beltranena fue ligada a proceso en julio de 2016 por el caso Cooptación del Estado por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. El juez consideró pertinente enviarla a prisión preventiva.
Aunado a ella, la sindicada, quien fue persona de confianza de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, fue vinculada a un caso de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral. El MP la síndica de peculado por sustracción.
En marzo de 2017, Beltranena declaró ante el juez Gálvez y dijo que finalmente se había percatado de que trabajó con “una mujer sin principios, sin valores y sin escrúpulos”, refiriéndose a Roxana Baldetti.