POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) notificó a los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal la resolución en la que les ordena retractarse de haber ordenado a la jueza Erika Aifán, del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, liberar de cargos al ciudadano ruso Igor Bitkov, sindicado en el Caso Migración.

La CC notificó a la Sala el pasado viernes, por lo que los magistrados tienen un plazo de cinco días, según la resolución de la Corte, para dejar sin efecto la orden de liberar de cargos a Bitkov, así como la multa que le impusieron a la togada de Q1 mil y la instrucción que giraron al Ministerio Público para que la investigara.

La resolución de la CC se deriva de una queja que presentó Aifán contra la Sala Tercera, en la que manifestaba que los magistrados de dicha judicatura la estaban obligando a ejecutar una orden ilegal. En una votación dividida de tres contra dos, la CC le dio la razón a la jueza de Mayor Riesgo.

Quienes votaron a favor de declarar con lugar la queja fueron los magistrados: José Francisco de Matta Vela, Gloria Porras y Boanerge Mejía. Los votos disidentes fueron por parte de los magistrados Neftaly Aldana y Dina Ochoa.

Artículo anteriorSiguen recusaciones: Galindo pide separación de Aifán
Artículo siguienteInacif: Hay contradicciones en exámenes a Daniela Beltranena