Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) presentó este día el mecanismo denominado Alerta Isabel-Claudina, el cual tiene como objetivo la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas. Este mecanismo está regulado por la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.

Esta Alerta se da tras los casos paradigmáticos de María Isabel Franco y Claudina Isabel Velásquez, desaparecidas y encontradas sin vida en 2001 y 2005, respectivamente.

“La violencia contra las mujeres ha sido muy continua, sin embargo, empezó a visibilizarse en nuestro país hace aproximadamente 20 años, esto gracias a la lucha de mujeres a nivel nacional e internacional”, dijo Lucrecia Vásquez, Secretaria de la Mujer del MP.

La Alerta Isabel-Claudina fue creada mediante la instrucción 09-2018 de la Fiscal General, María Consuelo Porras, esto para dar cumplimiento al Decreto 09-2016 sobre Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.

DESAPARICIONES

Según los datos del Ministerio Público, entre enero y mayo del 2018 han desaparecido 287 mujeres, siendo el departamento de Guatemala el que tiene la cifra más alta con 72, seguido de Alta Verapaz, con 27; Sacatepéquez y Escuintla, con 18; Quetzaltenango, 16 y San Marcos, 13.

Los datos compartidos del Ministerio Público detallan que, en promedio, diariamente desaparecen dos mujeres en Guatemala.

En el 2016, el MP registró 503 reportes de mujeres desaparecidas, mientras que en el 2017 se dieron 536 casos de estos.

PADRES DE LAS VÍCTIMAS SE PRONUNCIAN

Los padres de María Isabel Franco y Claudina Isabel Velásquez se expresaron en el marco de la presentación de la Alerta Isabel-Claudina.

Jorge Velásquez, padre de Claudina Isabel, dijo que después de 13 años de la desaparición y asesinato de su hijo es difícil poder expresarse. A la vez, emitió una reflexión sobre los casos de desapariciones de mujeres en el país.

“Cuando mataban mujeres en Guatemala guardé silencio y no protesté porque a mí no me afectaba, cuando mataron una de las mías era demasiado tarde para guardar silencio y protestar”, dijo Velásquez en tono emotivo.

Rosa Elvira Franco, madre de María Isabel, indicó que se le trató mal por parte de las autoridades al intentar buscar justicia para su hija, por lo que tuvo que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Todos los fiscales anteriores son unos hijos de Satanás”, dijo sobre las autoridades del MP que no la apoyaron en su momento.

Para hacer uso de la Alerta Isabel-Claudina el MP pone a disposición el teléfono 1572, así como el 110 de la PNC, y las denuncias presenciales en la sede del Ministerio Público y las fiscalías municipales o distritales.

Artículo anteriorNarez de Conamigua: Hay altas posibilidades que EE. UU. otorgue el TPS a chapines
Artículo siguienteFallece el exdiputado Manuel Barquín