A decir de la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura, Gladys Palala, el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN), continuará trabajando en la misma forma en como se ha hecho, esto luego que se conociera que no se renovó el contrato de Gustavo Meoño coordinador del proyecto desde hace más de diez años. De este proyecto se hará cargo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Palala explicó a La Hora, que desde hace varios años el Ministerio de Cultura es el encargado del proyecto con fondos de la cooperación internacional que son los que hasta ahora ha pagado la asistencia técnica para su recuperación.

Sin embargo, comentó que ahora es PNUD el que consiguió los fondos para que el proyecto continúe funcionando con el nuevo nombre, denominado “Proyecto, promoviendo la integralidad de la justicia de transición en Guatemala”, que será financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz del cual está a cargo el PNUD.

“PNUD va a suscribir los nuevos contratos y a manejar los recursos como ha venido siendo entonces solo vamos a ser receptores de esa asistencia técnica. Nosotros hablamos con PNUD que por favor se mantuviera la misma nomina que ha venido trabajando”, dijo, mientras aseguró que las más de 50 personas que colaboran en el proyecto continuarán.

PNUD ES EL ENCARGADO DE NUEVAS DECISIONES

En ese sentido, refirió que es el PNUD el que definirá las nuevas decisiones y ellos son los que deciden si el AHPN continuará con el mismo coordinador –Gustavo Meoño-, o si pondrán uno nuevo “es cuestión del nuevo proyecto y de los nuevos donantes, eso lo están manejando ellos directamente”.

Asimismo, afirmó que con este nuevo proyecto no se busca debilitar al Archivo y se continuará en la misma forma de trabajo y tratando de agilizar lo que se hace porque estaba avanzando lento.

Al respecto del cambio en la dirección nacional del proyecto, que concluyó recientemente refirió que se hicieron cambios con el fin de cerrar y liquidar saldos con el PNUD, “el cambio corresponde a la mejora del proyecto que termina”, y afirmó que “siguen los mismos lineamientos del Archivo, sigue la misma mística de trabajo”.

En declaraciones para la agencia de noticias internacional EFE, Odeth Alvarado del PNUD, comentó que desde hace un año se sabía de la finalización del proyecto, del que se hará cargo el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas.

Esto a decir de Alvarado, no significa que se debilite al AHPN, sino que al contrario el proyecto se mantiene. Y apuntó a que lo ocurrido con Meoño, no fue una destitución sino la conclusión de la duración de su contrato, el cual se renovaba de manera anual.

Artículo anteriorMuere magistrada de la CSJ
Artículo siguienteViolencia a corto plazo presenta incremento por segunda ocasión en 2018