POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Luego de pagar una caución económica de Q1 millón, el expresidente del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Álvaro Colom, podrá recuperar su libertad. El exmandatario estuvo detenido casi seis meses luego de ser sindicado por fraude en el Caso Transurbano.
Colom acudió esta mañana al Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal y podría abandonar la prisión del Mariscal Zavala hoy por la noche. “(La fianza) se pagó ayer y hoy firmé el acta de compromiso; esperaría estar libre hoy por la noche”, comentó el exmandatario en la Torre de Tribunales.
El pasado 2 de mayo, el titular del Juzgado Undécimo, José Eduardo Cojulún, le otorgó una medida sustitutiva a Colom. Sin embargo, dijo que podría recuperar su libertad condicional hasta que dicha resolución fuera confirmada por una Sala de Apelaciones.
La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal rechazó recientemente la apelación que interpuso la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en contra de la medida sustitutiva y, en consecuencia, se confirmó la resolución del juez Cojulún, por lo que ya no existe obstáculo para que Colom recobre su libertad.
Mario Castañeda, abogado defensor del expresidente, dijo que su cliente fue citado hoy por el Juzgado y esperarán que se agoten todos los trámites administrativos; la orden de libertad debería llegar a Mariscal Zavala hoy en el transcurso del día, dijo.
PROCESO
Colom fue ligado a proceso por el delito de peculado y fraude. Según la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el expresidente promovió la suscripción del acuerdo fraudulento 103-2009, el cual dio vida a la implementación del sistema prepago en el transporte urbano y también autorizó la adjudicación de 35 millones de dólares a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU).
Junto con Colom también fueron ligados a proceso los integrantes de su gabinete de gobierno. A excepción del exministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, a todos se les ligó por fraude y se les declaró falta de mérito por peculado.