Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala se pronunció hoy, a dos meses de la tragedia del Volcán de Fuego y pidieron al Gobierno agilizar en el proceso de construcción de los albergues de transición para las personas que resultaron afectadas por la erupción.
Los religiosos señalaron que es una necesidad imperativa que las familias que aún están albergadas en escuelas, iglesias y salones sean trasladadas a albergues transitorios para que no se vulneren sus derechos humanos.
“Solicitamos al Gobierno de Guatemala agilizar la construcción y habilitación de los albergues de transición, garantizando el respeto a los derechos humanos acordados por la comunidad humanitaria reconocidos por Naciones Unidas, como una necesidad imperativa de las familias que siguen albergadas”, indicaron a través de un comunicado.
También destacaron que los albergues que están funcionando en escuelas, iglesias y salones comunales, debieron haber agotado sus funciones desde los primeros 30 días después de la tragedia.
Hicieron énfasis también en las condiciones que obligaron a dichas personas a formar comunidades en áreas con un alto riesgo de vulnerabilidad a desastres naturales.
“Vemos con suma preocupación la incertidumbre que enfrentan las familias afectadas tras la erupción del Volcán de Fuego, familias que por las condiciones de pobreza y desigualdad, son desplazadas y obligadas a habitar en zonas de alto riesgo”, manifestó el Concejo a través de un boletín de prensa.
SIN CONOCER DIMENSIONES REALES DE LA TRAGEDIA
El Concejo también expresó su preocupación debido a que aún no se conocen las dimensiones reales de la tragedia, ya que aún no existe un número exacto de víctimas mortales y desaparecidas.
“Hoy lamentamos y todavía desconocemos la cantidad de víctimas mortales que esta tragedia arroja”, dijo Mayra Rodríguez, integrante del Concejo Ecuménico, quien también recordó que durante la tragedia la respuesta de las autoridades fue ineficiente.
Ante esto, pidieron a las autoridades que respondan de manera eficiente y profesional al mandato que les establece la legislación para atender de mejor forma todo lo relacionado con la tragedia.
Respecto al caso denunciado por la organización Antigua al Rescate que denunció el mal manejo de restos humanos encontrados en San Miguel Los Lotes por parte de maquinaria de Covial, el Concejo Ecuménico expresó que esto representa una falla de las autoridades, debido a que no se está respetando el dolor de los familiares.
Dentro de su pronunciamiento, el Concejo expresó palabras de aliento para las personas afectadas por la tragedia del Volcán de Fuego y también manifestaron su agradecimiento a los cuerpos de socorro que gracias a su trabajo lograron rescatar vidas.