Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Oficina en Washington para Asuntos para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) pidió hoy al Gobierno de Guatemala investigar el incremento de la violencia contra defensores de derechos humanos, esto tras el asesinato de Juana Raimundo, integrante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), hecho que consideran es parte de una tendencia devastadora en cuanto al incremento de este tipo de crímenes.

Juana Raimundo era lideresa campesina, de 25 años de edad, en Nebaj, Quiché. Según Codeca, fue secuestrada y asesinada el pasado 27 de julio y encontrada sin vida un día después con señales de tortura en la aldea Cambalam, a orillas del río Chemalá.

A través de un comunicado WOLA expresó su preocupación por estos crímenes y aseguraron que a la fecha han sido asesinados 18 defensores, de los cuales nueve eran de Codeca y del Comité Campesino del Altiplano (CCDA).

Además, indican que se han reportado 135 agresiones en contra de defensores de derechos humanos durante los primeros cinco meses del año, citando datos de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, en Guatemala (Udefegua).

“WOLA insta a las autoridades guatemaltecas a realizar investigaciones urgentes, exhaustivas y objetivas de estos asesinatos y asegurar el debido avance en el juzgamiento y sanción de los responsables tanto materiales como intelectuales”, dice el comunicado de la organización.

De igual forma, pidieron a las autoridades que adopten las medidas necesarias y que se pueda garantizar que las organizaciones de derechos humanos puedan cumplir con su legítima labor.

“Es imperativo que las autoridades adopten las medidas necesarias para garantizar que las organizaciones de derechos humanos puedan cumplir con su legítima labor de defender los derechos humanos sin temor a represalias o ataques”, expresaron.

Diferentes organizaciones han condenado la oleada de ataques contra defensores de derechos humanos en Guatemala y han exigido, tanto al Ministerio Público (MP) y al Ministerio de Gobernación (Mingob) esclarecer dichos atentados. Ambas entidades han informado que se encuentran realizando los procesos necesarios para esclarecer los sucesos.

Artículo anteriorDiputado denuncia a Gerencia de Investigación Tributaria de la SAT
Artículo siguienteEstudio UFM: El 73.2 de los emprendedores operan en la informalidad