El ex jefe de la FECI brindó una entrevista a un medio de comunicación de El Salvador. Foto La Hora

 

Por José del Águila

jaguila@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo que analizan presentar una denuncia penal en contra de la relatora contra la tortura Silvia Villalta por haber elaborado un informe sobre los exdiputados Mirza Arreaga y Luis Chávez que contenía varias falsedades.

Villalta envió un informe a la FECI y al Organismo Judicial en el que concluía que los exdiputados fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos. En el caso de Chávez, quien fue condenado en un procedimiento abreviado, Villalta afirma que lo coaccionaron para reconocer los hechos que le imputaron el MP y la CICIG.

Además, la relatora asegura que varios medios de prueba que sustentan la acusación contra Arreaga son «ilegales».

Ante esto, Sandoval comentó que la relatora en ningún momento le pidió a la FECI un informe para que se pronunciaran, por lo que se vulneraron varios derechos constitucionales.

“Entre otras cuestiones indica que la FECI y CICIG coaccionaron a Luis Adolfo Chávez Pérez para que él reconociera un hecho, cuando fue voluntad de él reconocerlo en la judicatura y, como consecuencia de ello, se dictó una sentencia en la vía del procedimiento abreviado. Es una aseveración temeraria”, dijo Sandoval.

Chávez fue condenado en procedimiento abreviado por tráfico de influencias a 3 años y Mirza Arreaga acudirá a audiencia de etapa intermedia la próxima semana en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, a cargo del juez Mynor Moto.

La Hora ha intentado comunicarse con la relatora Villalta para que se pronuncie, pero no ha respondido las llamadas telefónicas.

Artículo anteriorVocero de Ortega pide a OEA «no andar jodiendo» a Nicaragua
Artículo siguienteLa represión campea de nuevo