Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Un reporte de Monitor Global de Emprendimiento (GEM) presentado hoy por el Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), detalla que el 73.2 por ciento de los emprendedores, en Guatemala, operan en la informalidad.

Este dato se debe a que la mayoría de los emprendedores se topan con varios obstáculos para pasar a la formalidad, lo que les limita a ser parte del sector de la economía formal, según datos del reporte.

Mónica de Zelaya, directora del proyecto GEM, en Guatemala, explicó que se identificaron tres razones por las cuales los emprendedores no pasan a la formalidad: una es porque no le ven ningún beneficio, porque los demás no lo hace y la última es por no conocer el procedimiento para hacerlo. Además, mencionó que tiene un precio alto el pasar a la formalidad.

“Si mandamos el mensaje de que hay que bajar lo caro que es formalizarse y lo complejo que es, más negocios irían a la formalización”, indicó.

MÁS DE 3 MILLONES DE EMPRENDEDORES

El reporte del GEM, mediante muestras en las ciudades de Guatemala, Quetzaltenango y Antigua Guatemala, detalla que en Guatemala hay 3.1 millones de emprendedores, lo que ubica al país en la quinta posición de 54 países que participaron en la realización del estudio, lo que refleja un alto nivel de emprendimiento en Guatemala.

Un 74.5 por ciento de los guatemaltecos que han emprendido se propio negocio, oscilan entre las edades de los 18 y 44 años.

Sin embargo, esos negocios son de baja escala, ya que más de la mitad de los emprendedores en Guatemala inicia con una inversión inferior a los 8 mil quetzales y estos generan en promedio 1.2 empleos. De igual forma, tres de cada cuatro negocios de emprendimiento son de consumo.

Al menos el 50 por ciento de los emprendedores en Guatemala se ubica en su comunidad, pueblo o aldea. Solo el 9 por ciento tiene clientes en otros departamentos y existe una limitada conectividad de los emprendedores en aldeas, municipios y departamentos aledaños.

LIMITADO FINANCIAMIENTO

Por otro lado, el reporte establece que en Guatemala son limitadas las fuentes de financiamiento para los negocios nuevos, sin el capital bancario, en un 34 por ciento, y el propio capital, en un 13 por ciento, las fuentes calificadas como más accesibles para el emprendimiento de negocios. En esta categoría, Guatemala es la peor calificada dentro de 54 países.

Los emprendedores se topan con otras dificultades, como es el caso de los robos y asaltos. Según el estudio, un emprendedor en Guatemala es asaltado 1.2 veces más que una persona no emprendedora. Al ser víctimas de ese tipo de delitos, un emprendedor puede perder hasta el 31.3 de su inversión con lo que arrancó su negocio.

Artículo anteriorWOLA pide investigar incremento de violencia contra defensores de DD. HH.
Artículo siguienteSUCESOS