Vecinos de San Juan Sacatepéquez denunciaron que son víctimas de amenazas, exilio y extorsiones por parte de patrulleros que han llegado a exigir m ás de Q1 millón a personas de la localidad.
POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Comunitarios dijeron al Noticiero Guatevisión que estos grupos son “quienes mandan” en San Juan Sacatepéquez, pues sacaron a todos los delincuentes para tomar el territorio e imponer su propia ley.
Otros afectados dijeron a La Hora que varias familias han sido extorsionadas por estos grupos; al menos ocho han tenido que salir al exilio por temor y por no poder pagar lo que exigen estos grupos.
Las personas entrevistadas explicaron que los patrulleros exigieron más de Q1 millón a los propietarios de un proyecto de cementerio privado, con el argumento de que estafaron a un grupo de pobladores con unos lotes en esa localidad, sin embargo, el estafador escapó y los verdaderos dueños no tenían relación con ese delito.
Mientras tanto, también les cobran extorsión a los pilotos de mototaxis y microbuses. Aunado a que colocan puestos de registro ilegal y están armados.
Además, dispusieron cambiar el parqueo de los buses del transporte y lo ubicaron cerca de un campo donde transitan niñas, niños y adolescentes (NNA). Las niñas y adolescentes han sufrido acoso sexual por parte de los pilotos y ayudantes que parquean los automotores en esta localidad.
Los pobladores señalan la falta de inacción del alcalde Lázaro Pirir para controlar a estos grupos. El jefe edil fue consultado por La Hora, pero indicó que prefería abordar el tema en su despacho.
MP INVESTIGA
Por su parte, Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP), informó que han recibido un promedio de diez denuncias en contra de esta organización de patrulleros, por amenazas, lesiones, asociación ilícita y detenciones ilegales. La Fiscalía contra las Extorsiones también cuenta con una denuncia por extorsión. Existe un proceso de investigación por esto, indicó.
Por otro lado, Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación fue consultado sobre las acciones ilegales de los patrulleros y respondió que se tiene un proceso de investigación abierto por el tema, además trabajan en un plan de acción.
Agregó que es importante que los vecinos denuncien lo que está ocurriendo, a las líneas 110 y 1561; pueden hacerlo de forma anónima.
Lucero agregó: “El acercamiento comunitario es la estrategia para involucrar a las comunidades en el tema de seguridad trabajando de la mano de la PNC”.