POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Juvell De León dejó la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y en su lugar fue nombrado Camilo Gilberto Morales Castro. De León había presentado su carta de renuncia y finalmente fue aceptada. El exfuncionario destacó la necesidad de continuar con el orden y control de las cárceles, mientras que implementan proyectos a mediano y largo plazo.
De León explicó que cuando asumió en el cargo encontró “desorden en las prisiones y ausencia de protocolos de seguridad”, aunado a reos que se creían dueños de los espacios.
El exfuncionario destacó que uno de los principales desafíos fue el presupuesto, que actualmente es de Q691 millones y es insuficiente para atender todas las necesidades, sin embargo, se implementaron algunas acciones como el fortalecimiento a la inteligencia penitenciaria, se iniciaron tres proyectos de infraestructura y etapa de diseño, módulos preventivos y de condena en Canadá, además de remozamientos en El Boquerón, Fraijanes II.
Además dejó el plan para la creación de equipos multidisciplinarios que evaluarán el régimen progresivo, la contratación de médicos, psicólogos, pedagogos y abogados.
También proyectos para el funcionamiento de una clínica; así como un esquema de clasificación de reos.
El entrevistado indicó que mientras se implementen estos proyectos, es necesario que se tenga orden y control en las prisiones, pues constantemente se observaron riesgos de fugas.