Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), unas 50 mil familias de infra subsistencia, subsistencia y excedentarias resultaron afectadas por la sequía generada por la canícula que empezó del 10 al 20 de julio y que se extendió. Al menos unas 30 mil hectáreas en 13 departamentos fueron afectadas y continúa el análisis para declarar la extensión de pérdida total, se indicó.

Por Ana Lucía Morales
lahora@lahora.com.gt

Según el monitoreo del MAGA, Quiché, Chiquimula, Retalhuleu, Baja Verapaz, Quetzaltenango, Zacapa, Suchitepéquez, Jutiapa, Jalapa, Sololá, El Progreso Guatemala y Huehuetenango, son los departamentos afectados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reporta que las familias del norte, oriente y occidente cuentan con granos de reserva, no así las familias del sur del país, que no lo tienen. Ante ello se analiza el apoyo que se les puede brindar.

RECOMENDACIONES

Técnicos del MAGA proponen posponer el cultivo para un crecimiento rápido y el uso de semillas mejoradas resistentes a la sequía para la segunda cosecha.

Para mitigar el impacto, propone riego, poda y priorización de cultivo así como la incorporación del rastrojo para preservar la humedad.

AUMENTO

Actualmente un quintal de frijol tiene un precio de Q450 quetzales el cual puede aumentar por la escasez. Lo mismo puede pasar con el maíz blanco que tiene un precio de Q120 e impactará en el precio de la canasta básica.

Artículo anteriorEjército y TECHO construirán 250 módulos para afectados por erupción
Artículo siguientePresidente Jimmy Morales encabeza actividad vestido de militar