Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
La misión de Expertos de Protección Civil de la Unión Europea (UE) culminó con la instalación de estaciones sísmicas con detectores de infrasonidos para seguimiento de lahares, en el Volcán de Fuego.
De acuerdo con un comunicado de la UE, en esta fase los expertos contribuyeron a apoyar a las autoridades guatemaltecas en la evaluación de la situación del área afectada así como el impacto de la erupción y presentaron un reporte con recomendaciones para futuras medidas de preparación.
Como parte de las conclusiones y recomendaciones hechas por los expertos, se identificó la necesidad de un segundo despliegue de expertos europeos para supervisar la implementación de las recomendaciones y dar continuidad al primer despliegue del Mecanismo de Protección Civil.
«Estamos satisfechos porque la misión ha sido muy productiva ya que en menos de dos meses el equipo, no solamente ha compartido con las autoridades sus conclusiones y recomendaciones, sino que, además, ha logrado implementar algunas de las mismas.» afirmó el Embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto.