La magistrada Silvia Valdés durante la entrevista que sostuvo con los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial. Foto La Hora/José del Águila

Por Redacción La Hora*
lahora@lahora.com.gt

El Consejo de la Carrera Judicial realizó esta tarde una serie de entrevistas a los aspirantes a cargos auxiliares a esa dependencia, entre las cuales, compareció la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, quien fue calificada de “intachable”.

Carolina Paniagua, una de las consejeras de esa instancia, indicó durante el diálogo que es difícil cuestionar a Valdés porque conoce su trabajo. “Es difícil cuestionarla porque conocemos quién es usted”, dijo, luego calificó de intachable a la togada.

Mientras que la consejera Gilma Valladares indicó que es fiel testigo de que el trabajo de la magistrada es bueno y la reconoció como una buena profesional.

La magistrada no desaprovechó la oportunidad para mencionar que “aquí somos muy dados a juzgar mediáticamente”, reiteró que los togados son juzgados por lo que resuelven convirtiéndose en ataques hacia la persona; añadió se debe tener en cuenta el principio de legalidad.

A la vez, consideró que el antejuicio se convirtió en un medio de impugnación, la mora judicial indicó que en la mayoría de las ocasiones es negligencia del juez y mencionó que se debe tomar en cuenta el derecho de defensa.

Valdés también se refirió sobre la tacha en su contra relacionada a su elección como presidenta de la CSJ, la cual fue anulada por la CC, debido a que no se cumplió con la integración del pleno necesaria para realizar la votación.

Valdés fue electa como presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por medio de un proceso que estaba “viciado”. Esto, porque en el pleno, en el cual ella resultó electa, participó un magistrado suplente, cuando lo correcto era que la Corte estuviera integrada únicamente por magistrados titulares, argumentó la Fundación Myrna Mack en su momento para presentar una tacha en contra de su candidatura. La tacha fue rechazada luego por el Consejo.

PRESENTAN AMPARO

Previó a esa entrevista, Silvia Valdés preguntó a los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial si la misma se realizaría, porque momentos antes la Alianza por las Reformas había informado que presentó un amparo contra el proceso ante la CSJ, para que fuera anulado el procedimiento de selección de 30 cargos auxiliares al Consejo.

“En este proceso se están postulando funcionarios que actualmente trabajan en el Organismo Judicial, quienes han sido seriamente cuestionados por su falta de objetividad, imparcialidad y ética”, es uno de los argumentos expresados por la Alianza en un comunicado de prensa.

OTROS ASPECTOS QUE MENCIONÓ

Valdés por su parte, relató parte de sus inicios dentro del sistema de justicia, estudios, entre otros aspectos: “Yo considero que el conocimiento que tengo del Organismo Judicial, el haber empezado desde abajo”, respondió al ser consultada sobre sus capacidades.

“Me parece interesante esta nueva institución. Tenemos que tener un reglamento porque si no, no sabemos cómo actuar cuando hay situaciones de conflicto”, indicó Valdés.

Además, la magistrada propuso realizar una estadística sobre en qué están fallando los jueces, lo cual aseguró, trasladaría luego al Consejo para que refuerce las áreas que lo necesiten.

“Yo empecé picando piedra desde comisario hasta el cargo más alto. Siendo vocal primero me ha tocado cubrir a los cuatro presidentes. Creo que ya ahí terminó mi misión -en el ámbito jurisdiccional- y uno tiene que tener metas”, explicó sobre su aspiración a uno de los cargos bajo selección.

EL PROCESO

También fueron entrevistados: Ligia Aracely Pérez, quien integra la Sala de Femicidio, la cual ha sido cuestionada por favorecer a sindicados en casos de alto impacto, Sonia Judith Alvarado, Silvia Roxana Morales Alvarado y Claudin Mirtala Balcázar.

Según el cronograma, el CCJ llevará a cabo la elección de los integrantes de los órganos disciplinarios entre el 30 y 31 de agosto. Previo a esto, entre el 20 al 28 de agosto, se realizarán pruebas psicométricas y entrevistas a los candidatos, según indicó este vespertino en el reportaje “Oscuros intereses rondan elecciones en el Consejo de la Carrera Judicial”, publicado hace unas semanas.

*Con información de José del Águila

Artículo anteriorVoto en el exterior: Prevén poca participación de migrantes
Artículo siguientePrelado estadounidense renuncia a Colegio de Cardenales