POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal confirmó el cierre provisional del proceso penal contra el exministro de la Defensa, Williams Mansilla, quien es señalado por el Ministerio Público (MP) de los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción por autorizar un bono militar al presidente Jimmy Morales y a la cúpula militar.

El pasado 11 de junio, la titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, Judith Secaida, clausuró provisionalmente el proceso penal y ordenó a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero que realizara nuevas diligencias de investigación que, a su consideración, hacían falta.

Para esto la jueza otorgó un plazo de 3 meses a los fiscales. Una vez concluido el período, la Fiscalía deberá presentar una nueva acusación formal contra el exministro.

Inconforme con la resolución de Secaida, la Fiscalía presentó una apelación, con la cual buscaba que la Sala ordenara a la jueza que se retractara de su decisión y, en cambio, enviara a juicio a Mansilla, pues consideran que existen suficientes indicios que permitirán probar la responsabilidad del exfuncionario en los hechos que se le imputan.

No obstante, la Sala Tercera, integrada con los magistrados Beyla Estrada Barrientos, Edith Marilena Pérez Ordóñez y Zonia de la Paz Santizo, rechazaron la apelación del MP y, en consecuencia, se confirmó la clausura provisional dictada por la jueza Judith Secaida.

Estrada Barrientos es esposa del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.

Ahora, la Fiscalía tiene un plazo de 30 días corridos para decidir si impugna la resolución de la Sala.

Por este caso, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero presentó una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo rechazó in límine.

Artículo anteriorEn seis meses la SAT ha recaudado Q776 millones más que en 2017
Artículo siguienteSala Tercera ampara a Tigo por allanamientos en sus oficinas