Ocho adolescentes de edades comprendidas entre 11 y 16 años abandonaron proceso (se escaparon) de un hogar ubicado en la colonia Los Cerezos, zona 9 de Quetzaltenango, el cual es administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) documentó la denuncia en la casa hogar, que según los trabajadores de la SBS, tenía un promedio de 15 menores de edad, de los cuales ocho escaparon.

Por otro lado, Marwin Bautista, subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS, admitió que los adolescentes se escaparon, luego de que tres investigadores de la Procuraduría General de la Nación (PGN) les informaron que no tendrían audiencia, lo cual los desestabilizó.

“Ante esto los adolescentes se desestabilizaron, principalmente unos hermanos que tenían audiencia ayer y cinco adolescente más. Empezaron a hacer disturbios dentro de la residencia. Abandonaron proceso”, indicó Bautista.

De acuerdo con el Subsecretario, intentaron activar la alerta en ese momento, pero una de las profesionales de la PGN “no quiso atender el llamado”, argumentando que debía pasar una hora para activarlas, según órdenes superiores.

“Nosotros nos comunicamos directamente con el Procurador de la Niñez, para indicarle que bajo el principio de celeridad, ellos tendrían que activar las alertas, por lo cual se activó aproximadamente una hora y media posterior a los eventos de abandono”, dijo Bautista.

Por otro lado, el funcionario expresó que luego de activar la alerta, personeros de PGN llegaron a la residencia para pedirle al equipo de la SBS que fueran a buscar a los adolescentes, lo cual “no es competencia de la SBS”, reiteró.

PGN: ACTIVAMOS ALERTAS DE INMEDIATO

La PGN fue consultada por lo que indicó Bautista sobre que investigadores de la PGN habrían desestabilizado a los adolescentes, pero respondió que no tuvieron comunicación con los adolescentes antes de que abandonaran proceso, porque no eran casos que llevara la delegación de Quetzaltenango y por tanto no se habló de audiencias.

Representantes de esta entidad también dijeron que las alertas se activaron “de inmediato”, tal como lo demanda el Artículo 8 de la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth.

La PGN afirmó que las acciones de búsqueda y localización se coordinaron inmediatamente con la Policía Nacional Civil (PNC). Además, se solicitó el apoyo de un monitor para lograr reconocerlos, porque no había foto, sin embargo el trabajador se negó porque “no estaba entre sus funciones”. Después se obtuvieron las fotografías y continuaron con la búsqueda.

URGEN LEY DE PROTECCIÓN

Organizaciones de la sociedad civil han urgido la aprobación de la iniciativa 5285, Ley del Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, la cual busca crear un esquema de protección para este sector de la población, uno de los temas a atender es la institucionalización de la niñez.

Este proyecto de Ley se encuentra en segunda lectura en el Congreso y los diputados aún no la han puesto en agenda para discutirla en tercera lectura.

Artículo anteriorCapturan a mujer por parricidio
Artículo siguienteDEMI atendió casi 6 mil casos sobre violación de derechos de mujeres indígenas