Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
En el marco de su 19 aniversario, la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) informó que atendió casi 6 mil casos de violencia física, discriminación y acoso sexual, situaciones que atentan contra los derechos de las mujeres indígenas.
De estos casos atendidos en lo que va del año, al menos 1 mil 672 casos de estos están relacionados a situaciones jurídicas, es decir que se solicitó la asesoría legal a la DEMI para el seguimiento a casos denunciados por este tipo de violaciones a derechos.
También se atendieron 1 mil 805 casos en la unidad social, mientras que la unidad psicológica de dicha entidad se han atendido unos 801 casos, mientras que en jornadas proyectadas por la institución se han auxiliado 1 mil 680 casos.
La Defensoría de la Mujer Indígena tiene como propósito brindar asesoría jurídica a mujeres indígenas víctimas de violencia, malos tratos, discriminación, acoso sexual y otro tipo de violaciones que puedan atentar contra sus derechos, brindando así seguimiento a este tipo de casos. También cuenta con el apoyo social y psicológico para las mujeres que puedan sufrir ese tipo de casos.