POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Thelma del Cid, quien participa como candidata para integrar los órganos auxiliares del Consejo de la Carrera Judicial, envió una nota aclaratoria a este vespertino indicando que en 2014 el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, le informó que la tacha que efectuó dicha Comisión en su contra durante el proceso de elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones no tenía fundamento.

Del Cid Palencia adjuntó un oficio que le envió la CICIG el 9 de junio del 2014. En este Velásquez asegura que no existe ninguna “indagación” en su contra “por los hechos que dieran lugar a formular tacha a su nombre”, durante la elección de las Cortes en 2009.

Velásquez le dijo que la “observación” que hizo la CICIG en 2009 se refería a la pérdida de un expediente penal que “cursaba el Juzgado a su cargo”. Sin embargo, agrega, Del Cid Palencia demostró con documentos que para la fecha en cuestión ella estaba separada de temporalmente de la dirección de su despacho.

El Comisionado también le indicó que quedó demostrado cómo ella financió estudios en la Universidad de Sevilla. Esto, por existir sospechas de que “un abogado” había financiado los cursos de especialización para algunos jueces.

La aclaración que Del Cid se deriva de la publicación en este vespertino titulada “Oscuros intereses rondan elecciones en el Consejo de la Carrera Judicial”, donde se menciona la tacha de CICIG antes referida.

Artículo anteriorMbappé y Modric entre candidatos al premio “The Best”
Artículo siguienteChile anuncia amplia investigación por abusos sexuales