POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Exinternos del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 habrían iniciado los disturbios en el centro de detención juvenil Etapa II. Exigían una serie de demandas que “no son viables”, informó la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).

Francisco Molina, subsecretario de Reinserción y Resocialización de la SBS, explicó que actualmente hay 88 jóvenes detenidos en Etapa II, 43 de ellos volvieron hace tres meses del Centro de Detención Preventiva.

De acuerdo con Molina, estos jóvenes fueron recluidos en una cárcel de mayores, porque el año pasado participaron en un motín, sin embargo, tras una revisión de medida fueron regresados al centro para menores de edad.

“La defensa de ellos pidió la revisión de la –medida– y el juez les otorgó un criterio de oportunidad, que significa que el Ministerio Público (MP) no se opuso. El juez otorgó la medida, botó los cargos y los regresó a menores con el único requisito que se comportaran bien”, indicó Molina.

Las exigencias de los internos, que solicitaron desde el domingo, era que les entregaran a un grupo de nueve jóvenes para matarlos, que no hubiera control de los monitores en el área de internamiento, que se despidiera a un grupo de trabajadores que no cumplía con la exigencia de ellos, además querían nombrar al jefe de monitores, lo cual “no era viable”, reiteró el Subsecretario.

CUANTIFICAN DAÑOS

Según el representante de la SBS, esta mañana se cuantificaban los daños ocasionados ayer en el centro.

BOQUETES Y ATRASOS

Los internos habrían provocado boquetes, por otro lado, los Bomberos Voluntarios atendieron a varias personas heridas.

La SBS denunció demora de parte del MP para trabajar en el área destruida por los adolescentes.

La Hora consultó a Julia Barrera, portavoz del ente investigador sobre esto, y respondió que se debió a complicaciones en el tránsito, además, porque debían esperar a que la Policía Nacional Civil (PNC) tomara el control del lugar.

Artículo anteriorGabinete autoriza subsidio para familias afectadas por erupción
Artículo siguienteDestacan importancia de censo para implementar políticas públicas