Se aproximan fechas en las que se elegirán nuevos funcionarios, en gran parte, del Estado. Entre los cambios que se avecinan, se encuentra la selección de nuevas Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ), pues el actual período finaliza el próximo año. No obstante, analistas del sistema de justicia advierten que el proceso de selección de los magistrados y magistradas requerirá de una ardua fiscalización ciudadana, pues el proceso se desarrollará juntamente con los comicios generales y con la discusión de aspectos clave, como, por ejemplo, la prórroga del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Las actuales Cortes de Apelaciones y CSJ fueron electas en 2014 en un proceso que fue suspendido temporalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC), reprobado por la sociedad civil y por la misma CICIG debido a los múltiples intereses políticos que rodearon a las Comisiones de Postulación. Incluso, el mismo titular de la CICIG, Iván Velásquez, externó su preocupación por esas fechas por el hecho de que las Comisiones de Postulación permitieron cambios en el cronograma, se vetó el acceso al público, la abundancia de perfiles inadecuados en los aspirantes, tablas de gradación deficientes y conflictos de interés entre comisionados de postulación y candidatos, entre otros aspectos.

La manipulación que cometieron diversos actores en la selección de los candidatos a las Cortes se vio reflejada en dos casos judiciales. El primero involucra al exdiputado del Partido Patriota (PP, ya extinto) Gudy Rivera, y al abogado Vernon González, quienes fueron condenados por tráfico de influencias. Ambos ofrecieron a la magistrada Claudia Escobar su reelección como magistrada de Corte de Apelaciones a cambio de emitir un fallo favorable a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El segundo caso involucra al magistrado Eddy Orellana Donis, quien fungió como comisionado de postulación en 2014, y al abogado Roberto López Villatoro, conocido como El Rey del Tenis e identificado como un operador en la manipulación de elección de candidatos a Cortes de Apelaciones y CSJ. Según las investigaciones, López Villatoro regaló un apartamento a Orellana Donis a cambio de que éste, en su calidad de comisionado de postulación, favoreciera sus intereses en la selección de candidatos.

Y SEGUIMOS SIN CAMBIOS

Cuatro años después del cuestionado proceso de selección de candidatos, analistas del sistema de justicia advierten que son pocos los cambios en el sistema de justicia y que la posibilidad de que actores adversos a la lucha contra la corrupción influyan en las Comisiones de Postulación aún persiste.

Andy Javalois, analista de la Fundación Myrna Mack, señala que aún no se han logrado cambios profundos en el sistema de justicia.

Había la necesidad de hacer un cambio a la normativa de la Ley de Comisiones de Postulación de manera tal que se facilitara la transparencia del proceso y que se agilizara y permitiera más acceso a toda la sociedad guatemalteca para que pudieran percatarse de cómo se lleva a cabo el procedimiento”.

No obstante, al no existir cambios, la elección de las Cortes de Apelaciones y CSJ está sujeta a la actual Ley de Comisiones de Postulación, la cual ha demostrado “que permite pasar a personas (como candidatas) que no reúnen las condiciones del artículo 113 de la Constitución Política de la República; (es decir) personas que no son capaces, que no son idóneas y en algunos casos extremos podría decir que no son honradas ni honorables”.

Incluso en 2016 se discutió una reforma constitucional elaborada con apoyo técnico del Ministerio Público, Procuraduría de los Derechos Humanos y CICIG. Aunque fue sociabilizada por todo el país y apoyada en un principio por el propio presidente, Jimmy Morales, la misma no avanzó en su tercera lectura en el Congreso de la República a causa de distintos argumentos. Los cambios a la Constitución contemplaban modificaciones al sistema de elección utilizado actualmente, es decir, en las Comisiones De Postulación.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro-Justicia, comenta que existe la expectativa de que la investigación del Caso Comisiones Paralelas, por el cual está procesado Orellana Donis y El Rey del Tenis, motive a todos aquellos actores que históricamente han manipulado los procesos de Comisión de Postulación a abstenerse de hacerlo.

Sin embargo, apunta la entrevistada, “hay actores que siguen vigentes”, como por ejemplo El Rey del Tenis, quien a pesar de estar detenido todavía tiene un margen de acción para intentar incidir en la selección de candidatos y así procurarse impunidad.
“Eso no se descarta, sin duda algunas estructuras del Congreso van a querer incidir en las Comisiones de Postulación”, afirma Ibarra.

REQUERIRÁ FISCALIZACIÓN

Álvaro Montenegro, del colectivo Justicia Ya, asegura que las Comisiones de Postulación desarrollarán su trabajo en un contexto particular, pues aparte de la elección de las altas investiduras en el Organismo Judicial también se elegirá la Presidencia de la República, diputados y alcaldes.

“Eso hace que el próximo año, además de que se va a discutir respecto a la prórroga del mandato de CICIG, se juntan muchos de los cambios institucionales. Prácticamente todo el Estado va a cambiar y eso hace que esta elección de Cortes tenga relevancia particular porque quienes han estado acusados de corrupción van a tratar de asegurar por medio de la elección de Cortes la impunidad los próximos cinco años”, comenta Montenegro.

Montenegro destaca la importancia de la elección de las Cortes al ver la situación actual de muchos casos de alto impacto que actualmente se encuentran detenidos, como por ejemplo el Caso La Línea.

“Mucho de lo que estamos viviendo, muchos de los atrasos, se deben a la mala elección de Cortes de Apelaciones de 2014, entonces ahorita va a ser una oportunidad para limpiar a las Cortes (…) Una elección negativa (de magistrados a Cortes de Apelaciones y CSJ) podría entorpecer todos estos procesos aún más”, señala el entrevistado.

INDEPENDENCIA JUDICIAL

Los entrevistados coinciden en que actualmente el clima de independencia judicial no es el mejor. Jueces independientes, como la jueza Erika Aifán, Pablo Xitumul y Miguel Ángel Gálvez han sido presionados en el régimen disciplinario del OJ.

No obstante, los profesionales del derecho electos deberán cumplir con los requisitos reunidos en el artículo 113 de la Constitución: idoneidad, capacidad y honradez, señalan los consultados.

SELECCIÓN DE CANDIDATOS

Según la CP, los magistrados de Cortes de Apelaciones deberán ser electos por el Congreso de una nómina que contenga el doble del número a elegir, propuesta por una Comisión de Postulación.

La Comisión de Postulación se integrará de la siguiente manera: un representante de los Rectores de las universidades del país, quien la preside, los decanos de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales de cada universidad del país, un número equivalente de miembros electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y por igual número de representantes electos por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán electos por el Congreso para un período de cinco años, de una nómina de veintiséis candidatos propuestos por la Comisión de Postulación.

Artículo anteriorLas difíciles comunicaciones de familias separadas
Artículo siguienteVicepresidente: Bienvenido todo el que quiera participar