POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Analistas consultados insistieron en la importancia del Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará este año y que ya se encuentra en su etapa censal. La actualización de datos sobre la población y su estilo de vida dará al Estado insumos para la planificación e  implementación adecuada de políticas públicas, indicaron.

El analista y excomisionado presidencial para el Desarrollo Rural Integral, Adrián Zapata, comentó que actualizar los datos a través de un censo es básico ya que «no se puede gobernar sin conocimiento de la realidad».

Según Zapata, el censo permitirá tener la información exacta para poder planificar.

Si no hay información, no es posible elaborar políticas públicas apropiadas; sin censo es como actuar a ciegas, se requiere la información para poder actuar y formular políticas públicas, agregó el entrevistado.

A criterio del entrevistado, un Estado que no tiene la información de un censo es un Estado que va a tientas, a ciegas y es imposible formular e implementar políticas públicas sin conocimiento de la realidad.

Finalmente señaló que Guatemala ha pasado muchos años sin contar con esa información y por eso es importante que se realice el censo de una manera precisa y ordenada.

MEJOR PLANIFICACIÓN

Por su parte, el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Luis Linares, comentó que los datos que se logran a través de un censo constituyen la información más completa que se tiene de la realidad.

Además con base en el censo se hacen las muestras para otras encuestas, para conocer a la población y sus condiciones de vida, agregó.

Según Linares, los datos que se adquieren en el censo serán recientes y confiables y permitirán una mejor planificación.

Hoy lo que tenemos no necesariamente refleja la realidad actual, indicó Linares, pues el último censo en el país fue en 2002.

La exministra de Salud Pública, Lucrecia Hernández Mack, indicó que en materia de salud un censo es clave para pensar en políticas públicas.

Según manifestó, el censo es clave para tener indicadores de salud confiables y planificar bien los servicios de salud.

A criterio de Hernández Mack, una buena decisión requiere de buena información.

Artículo anteriorExinternos del Preventivo habrían iniciado disturbios en correccional
Artículo siguienteMuere piloto de empresa de seguridad privada