Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

A pocos días de comenzar agosto, el programa Comedores Seguros del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha ejecutado únicamente el 9 por ciento de Q28.9 millones. Según lo indicado por el ministro Carlos Velásquez, se debe a una mala ejecución de su predecesor que fue destituido en abril pasado.

Un informe del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin) detalla que a la fecha el Ministerio de Desarrollo Social ha ejecutado Q2 millones 648 mil para el programa Comedores Seguros de un total de Q28.9 millones asignados. Programas creados para disminuir los índices de desnutrición.

Velásquez responsabilizó a la gestión del exministro Alcides René Obregón de no avanzar con las adjudicaciones de la alimentación de los comedores.

“Cuando recibimos el ministerio encontramos una ejecución bastante baja, ya que solo se habían levantado cinco licitaciones –para comprar los alimentos para los comedores- de las cuales cuatro fueron adjudicadas, la que quedó pendiente de adjudicar fue la de Chiquimula y otra porque una de las empresas impugnó el evento”, señaló Velásquez Monge.

MINISTRO OPTIMISTA

Las estimaciones de Velásquez es que terminarán el año con una ejecución por arriba del 75 por ciento para el programa Comedores Seguros. Agregó que a partir del 15 de agosto se empezará con la apertura de la sedes.

“Estimo que el 15 de agosto se verá el despliegue masivo que habrá en el país para instalar comedores. Esto lo vamos a hacer a través de la política de contrato abierto y buscamos los municipios, a través de nuestra estadística, que tienen elevados índices de pobreza para instalar los comedores. Estimamos poder terminar con una ejecución del 75 por ciento” dijo el funcionario, quien finalizó explicando que además de los 7 comedores que ya están instalados esperando funcionar para entregar los alimentos, se inaugurarán 8 comedores más luego de tener identificados los lugares donde hay más afectados por la pobreza y desnutrición.

ADJUDICACIONES PARA PROGRAMA

El portal de Compras y Contrataciones (Guatecompras) señala que el ministerio de Desarrollo Social ha realizado siete adjudicaciones por Q18.4 millones por la compra de alimentos para los Comedores Seguros, sin embargo, estos recursos no han sido cancelados por lo tanto no han sido entregados a los beneficiarios.

Para el comedor de Mixco se adjudicó un contrato por Q2.2 millones, para el comedor ubicado en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica la adjudicación fue por Q1.3 millones; Jalapa, Q2.2 millones; San Marcos; Q1.5 millones; Hospital Roosevelt Q4.7 millones; Chiquimula, Q4.3 millones y Jutiapa Q2.2 millones.

Artículo anteriorUNE juzga de nuevo a Aldana, aunque se congratula de probable participación
Artículo siguienteFe de errata