En los contextos de emergencia o desastre crecen los riesgos para que las mujeres, las niñas y los niños sean vulnerables a la trata de personas, por eso, la exprocuradora de Derechos Humanos y el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) en Guatemala, abordan el tema y los mecanismos que pueden ser útiles para prevenir el delito.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Hilda Morales, exprocuradora adjunta de la PDH, indicó que debe prevalecer la prevención, incluso antes de un desastre. En el caso de la erupción del Volcán de Fuego, el Gobierno maneja una cifra sobre la cantidad de habitantes, que se confronta con otras estadísticas.

“Tiene que existir un control, de cuánta población hay, de qué edades, de qué sexo, para saber de qué se está hablando, porque si no existen cómo saben quiénes están en peligro o quiénes están siendo víctimas de trata, sobre todo las mujeres, niñas y niños”, indicó Morales.

De acuerdo con la entrevistada, también deben existir controles cuando llevan a las personas a los albergues. Reiteró que es necesario establecer que sucedió con los NNA que desaparecieron en la erupción del volcán.

“Cuando uno mira las alertas Alba-Keneth, hay algunos casos que indican cuándo desaparecieron, dónde desaparecieron y resulta ser que fue en el espacio de la erupción del Volcán –de Fuego– ese control hay que tenerlo y para mí es esencial la capacitación de las personas que trabajan en estos lugares”, reiteró.

NIÑEZ CON ALERTAS ACTIVADAS

Por otro lado, según la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, el 3 de junio, día de la erupción del Volcán de Fuego, fueron activadas 38 alertas Alba-Keneth, de las cuales 7 fueron desactivadas y 31 siguen activas.

Esas alertas corresponden a un total de 71 NNA reportados como desaparecidos. Hasta el 17 de julio se registraron 21 NNA localizados y 50 sin aparecer.

OTRAS MEDIDAS

Por su parte, la OIM emitió otras sugerencias para prevenir la trata de personas y describió que los NNA deben estar a cargo de sus padres, familiares o personas responsables, quienes deben supervisarlos.

Además, los niños y las niñas deben salir de los albergues acompañados de sus padres o persona responsable de su cuidado.

La OIM agrega que se debe proporcionar los datos completos solo a las personas responsables de los albergues. Reiteró que la Procuraduría General de la Nación (PGN) es la única institución del Estado, encargada de la representación de los menores de edad ante los Juzgados correspondientes en casos de procesos de protección.

Este organismo también destacó que los NNA no están en venta, por lo que los padres o responsables no deben acceder a ofrecimientos falsos de personas que buscan engañar con falsas ofertas de trabajo.

¿QUÉ ES LA TRATA?

Trata es la captación, el transporte, el traslado, la acogida, o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concepción o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación, según el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas especialmente de Mujeres y Niños, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Artículo anteriorAsociación Primaveral sostiene reunión con la congresista Norma Torres
Artículo siguienteSilvia Rodríguez un puente entre las familias separadas