POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García Morales, informó que todas las evaluaciones médicas que se han realizado al expresidente Otto Pérez Molina arrojan un cuadro de padecimientos cardíacos, aunque ninguna de estas ha concluido que su estado de salud amerite estar internado o que se le otorgue una medida sustitutiva.

Según los análisis del Inacif, Pérez puede desarrollar su vida con normalidad.

“Él puede desarrollar su vida normal y no tiene ningún estado de salud en particular que requiera estar hospitalizado o internado bajo cuidados intensivos. Es un paciente cardiológico como cualquier otro que, constantemente, llega a las unidades cardiológicas del país y que es atendido para un chequeo normal y continuado, pero posteriormente regresa a su vida normal, a donde tenga que estar, en este caso enfrentando al sistema de justicia”, dijo García.

El director del Inacif añadió que se han realizado varios reconocimientos médicos a Pérez, pero ninguno de estos ha arrojado resultados distintos, es decir, todos indican que puede recibir tratamiento ambulatorio desde donde se encuentra.

“Todos los análisis que el Inacif ha realizado siguen siendo reiterados. El señor Otto Pérez Molina tiene un cuadro de una enfermedad cardíaca cuyo tratamiento ya está dado. El tratamiento no es reciente, tampoco la enfermedad es reciente, es decir, exactamente el cuadro que tiene ahora es el mismo que tenía cuando estaba en la Presidencia. (…) Sí tiene una cardiopatía, pero el tratamiento cardiológico ya está dado. De acuerdo a los análisis que reiteradamente se han hecho, no ha habido uno distinto en el que el Inacif haya encontrado algo diferente. El tratamiento de él tiene que ser ambulatorio, es decir, continuar con su vida normal”, aseguró García.

PÉREZ PERMANECE INTERNADO
Actualmente Pérez Molina acumula más de dos meses de estar internado en un centro asistencial, reconoce su abogado defensor, César Calderón.

Según Calderón, el exmandatario puede sufrir una muerte súbita en cualquier momento: “La muerte súbita puede ser hoy, mañana, en 10 años, en 15 años, en 20 años, en 30 años…”, dijo.

La defensa ha solicitado en reiteradas ocasiones una medida sustitutiva al titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, haciendo alusión al estado de salud de Pérez.

Calderón ha explicado que la salud de Pérez no amerita que él esté, pero sí se le debe otorgar una medida sustitutiva ya que, ante cualquier emergencia, necesita poder trasladarse con premura a cualquier centro asistencial.

No obstante, el juez Gálvez ha rechazado la petición.

Artículo anteriorIgor Bitkov insiste en separar a jueza Aifán de su caso
Artículo siguienteEfectúan patrullajes de seguridad en Bárcenas