El Consejero para Asuntos de América Central para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), Todd Robinson, aseguró ayer en una teleconferencia que Estados Unidos Continuará apoyando a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y señaló que el ente internacional no corre ningún riesgo en relación al apoyo económico que le brindan. Tal noticia provocó diversas reacciones en las redes sociales.

Por redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Varios de los seguidores de La Hora en su página de Facebook valoraron lo dicho por Robinson, criticaron a quienes se oponen a la lucha contra la corrupción o reiteraron su apoyo al trabajo de la Comisión y su titular Iván Velásquez, además, de denunciar los vicios del sistema. Algunos de ellos criticaron la reaparición del exembajador de Estados Unidos en Guatemala.

A continuación, algunos de los comentarios plasmados en las últimas horas en la página de Facebook de La Hora en la nota “Consejero Todd Robinson: No hay riesgos para la CICIG”.

Carlos Contreras: Bienvenido míster Todd Robinson, en la lucha contra la corrupción, la impunidad y la delincuencia organizada. Hicieron fiesta por tu partida, pero hoy aquellos que se mueven bajo la impunidad, el crimen organizado y la corrupción, les volvió la aflicción y la pálida.

Roberto Escobar: EE. UU. apoya económicamente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad y los miembros de esa institución lo saben muy bien, por eso sin duda le van a echar más ganas como esperamos los guatemaltecos.

Netío Hidalgo: Que el señor Robinson siga apoyando a la CICIG es excelente, porque así siguen investigando a esta porquería de gobierno que si salieron corruptos y ladrones, y la Fiscal General no se le mira intenciones de llevar ante la justicia al payaso y a su bola de ratas de ministros que siguen robando como si nada.

Yanki Sierra: Dios lo bendiga señor Robinson por la lucha contra la corrupción en Guatemala, aunque por eso lo sacaron los corruptos de aquí de Guatemala, pero si está en sus posibilidades continúe en la lucha.

Rolando Gómez: El Pacto de Corruptos, encabezado en su momento por Arzú, pensó que ya le había torcido el brazo a la ciudadanía y que lograrían burlar la ley y seguir esquilmando el erario con total impunidad como lo habían hecho por 60 años. No muchá, otra vez se equivocaron. Aprendan a leer entre líneas. Todd Robinson no llega a esa oficina por mera casualidad, llega para seguir la batalla contra los corruptos de tacuche, esos que les gusta que les llamen señoritos.

Víctor López: De nada les sirvió tanto viaje que han hecho los corruptos de este gobierno mandados por Mariscal Zabala y presos de Matamoros.

Francisco López: Excelente el apoyo que seguirá dando los Estados Unidos para seguir la lucha contra los corruptos.

Jorge Maldonado: Mr. Todd esperamos venga con nuevos brillos y más fuerza, los corruptos chapines lo están esperando.

Linda Barahona: Como me agradan estas noticias… mientras a los corruptos les cae como bomba en el estómago.

José Augusto Valdés Chigua: Felicitaciones, éxitos en su nuevo nombramiento, Centroamérica necesita de su experiencia y conocimientos.

Emilio Chamalé: Qué me alegro, pero que mal que el MP ya no veo que esté trabajando igual que con la fiscal anterior.

Osman Eberto Martínez: Ya merito tendremos a nuestro amigo Todd Robinson como embajador en Guatemala para que nos ayude a combatir a toda esa partida de corruptos que todavía andan sueltos.

Rosendo Díaz: Excelente por el apoyo y ayuda, así nos controlan o ponen condiciones con su plata que nos dan, porque ustedes son los dueños de los países. Lástima nuestra mentalidad que tenemos, si no fuéramos un país más desarrollado, porque acá en mi bello país se bajan unos con otros el poder, la ambición corrompe al guatemalteco.

Alfredo Vásquez: Por qué no implementan la CICIG en Estados Unidos y persiguen a los senadores, que reciben billete de las petroleras para oponerse al proyecto de ley de protección, para evitar el calentamiento global.

Oscar Marroquín Quezada: Bienvenido a Guatemala nuevamente Mr. Todd Robinson, a darle duro a la corrupción.

Oscar Molina: Que dirán aquellos diputados cuando este señor les dijo sus verdades y por eso lo mandaron a sacar de Guatemala.

Lesther García: El perro que ladra no muerde, entró en otro lado y ya lo sacaron porque más ladra que muerde.

Manuel Ángel Dionicio: Asustados los ladrones, son muchos, sencillo lo que comentan en contra de CICIG y este Robinson.

Amparito Aguilar: Muy bien, éntrenle, bienvenido, ya que aquí no le hacen nada a los corruptos.

Mariano Pec: Dicho que Todd Robinson se dio cuenta la clase de gente que gobierna nuestro país y lo vivió en carne propia.

Álvaro Morán: Y con más fuerza y poder de la Casa Blanca… que los agarren confesados muchá.

Fredo Arquin: Mejor que diga que cuándo le liberan los 6 millones de dólares que el Gobierno de Estado Unidos le tiene retenidos a CICIG, esa no es muestra de apoyo.

Jorge Noguera: Híjole… no sirvió hacer chaqueta con lo del cambio de Embajada a Israel ni condenar el régimen en Venezuela… míster Trump no se la creyó.

Adalberto Echeverría: Excelente el nombramiento de Todd Robinson, ya que conoce muy bien la situación de corrupción en el país, y quiénes son esos interesados que desean seguir con esa corrupción institucionalizada. Señor Todd Robinson según declara que el «apoyo económico a la CICIG seguirá igual», magnífico, y más aún creo yo, que siga mejorando”. Ahora el apoyo económico de Estados Unidos al pueblo seguirá igual también ????, y si es así que se desarrolle una constante auditoría para saber quiénes son los beneficiados, de lo contrario esta AYUDA solo estará motivando el amor al dinero fácil de los funcionarios; el gobierno guatemalteco provocará un enriquecimiento ilícito, lo cual usted YA lo sabe, se espera que el nuevo embajador Luis Arreaga también lo sepa y controle la utilización de ese dinero en préstamos o donaciones, para evitar los desfalcos y robos de los miembros del gobierno y el pueblo como siempre se quede sin nada.

José Augusto Valdés Chigua. Felicitaciones, éxitos en su nuevo nombramiento, Centroamérica necesita de su experiencia y conocimientos.

Osman Eberto Martínez Roca: Ya merito tendremos a nuestro amigo Todd Robinson como embajador de guate para que nos ayude a combatir a toda esa partida de corruptos que todavía andan sueltos.

¿QUÉ DIJO ROBINSON?
“Lo que puedo decir sobre la CICIG es que el Gobierno de los Estados Unidos va a seguir apoyando a esa institución que ha sido tan importante para Guatemala, ustedes tienen un embajador excelente, Luis Arreaga, que puede dar más información sobre nuestra posición. Pero claro la ruta para Guatemala es la lucha contra la corrupción y la herramienta más importante para esa ruta es la colaboración de la Fiscal General, la Comunidad Internacional y la CICIG”, afirmó Robinson.

Además, el funcionario estadounidense aseguró que la Comisión no corre ningún riesgo en cuanto al apoyo económico de parte de los Estados Unidos, “no hay ningún riesgo, vamos a seguir apoyando a la CICIG” dijo el Embajador.

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de una teleconferencia para tratar la situación de Nicaragua con periodistas de Latinoamérica, entre ellos La Hora.

Al ser consultado sobre las acciones del Gobierno de Guatemala contra la CICIG, como el retiro de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por parte del Ministerio de Gobernación, el embajador Robinson dijo que su Gobierno continúa con el apoyo a la CICIG.

La semana pasada la Casa Blanca informó que está decidido en combatir la corrupción y la impunidad en Guatemala, para lo cual indica que “la colaboración mutua y continua con el Gobierno guatemalteco es vital en estos esfuerzos” y considera que la CICIG es parte clave de esa lucha.

SU NUEVA POSICIÓN
El exembajador de los Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, fue nombrado por el Departamento de Estado como Consejero para Asuntos de América Central.

El Consejero es un funcionario principal de ese departamento estadounidense para asistir al Secretario como asesor y consultor especial para problemas mayores de política exterior y ofrecer guías a las direcciones pertinentes con respecto a esos asuntos.

Robinson será el encargado de realizar negociaciones y consultas internacionales especiales, así como de la creación de misiones especiales.

Artículo anteriorOrtega acusa a obispos de formar parte de un golpe de Estado
Artículo siguienteAnalizan reformas a Ley de Contrataciones para que compras directas sean hasta por Q350 mil