POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La defensa del ciudadano ruso Igor Bitkov, sindicado en el Caso Migración, presentó un recurso de apelación en contra de la decisión de la jueza Érika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, de continuar al frente del proceso penal.

Rolando Alvarado, abogado de Bitkov, dijo que en un inicio se le solicitó a la jueza Aifán que se excusara de conocer el proceso porque la defensa había presentado varias quejas en la Junta de Disciplina contra la jueza. “Eso, obviamente, entraña una enemistad porque el juez no puede estar en contienda con las partes”, dijo.

Posteriormente presentaron una recusación ya que, según Alvarado, Aifán envió un informe a la embajada de Rusia en el que incorporaba “las penas previstas antes de la condena”.

No obstante, la jueza rechazó los dos recursos y confirmó su permanencia al frente del proceso. Por tal motivo, la defensa apeló y será la Sala Segunda de Mayor Riesgo la que resuelva el recurso.

Recientemente, la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar una queja de la jueza Aifán en contra de los magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, a quienes señaló de intentar violentar su independencia judicial, ya que la estaban obligando a liberar de cargos a Igor Bitkov, lo que ella consideró una orden ilegal.

Artículo anteriorBREVES
Artículo siguienteSegún Inacif, Pérez Molina no amerita estar internado en centro hospitalario