Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Un informe presentado por los diputados de Encuentro por Guatemala, señala una baja ejecución a medio año de las dependencias del Ejecutivo. Hasta el 30 de junio se había ejecutado del presupuesto el 42 por ciento del espacio disponible, siendo los ministerios de Finanzas, Comunicaciones, Economía, Agricultura, Desarrollo Social y Cultura y Deportes los que menos han erogado los recursos de sus proyectos.

La legisladora Nineth Montenegro señaló que esas carteras han ejecutado por abajo del 35 por ciento de lo que tienen disponible. Agregó que le preocupa el bajo desempeño del Ministerio de Desarrollo, ya que de los Q28 millones asignados al programa de Comedores Seguros, únicamente han ejecutado el 7 por ciento. Las transferencias monetarias para alimentos solo ha podido ejecutar el 21 por ciento de Q95 millones asignados.

A esa fecha, el Ministerio de Gobernación había ejecutado el 39 por ciento, sin embargo, se señala que esa cartera tuvo una reducción de Q395 millones para asignárselos al Ejército, afectado por Q62 millones a la Policía Nacional Civil.

El documento señala que el Ministerio de Salud ha ejecutado el 6 por ciento de su presupuesto de Q141 millones en el programa de compra de micronutrientes para menores de 5 años. Esa cartera no registra ejecución alguna para la adquisición de vacunas contra el virus del papiloma humano, en ese rubro tiene asignados Q78 millones.

“Por qué el gobierno pide Q11 mil 785 millones más para el Presupuesto del 2019 si no puede ejecutar el actual. Ese Presupuesto, el del próximo año, se estaría financiando con Q23 mil millones de deuda pública”, cuestionó la diputada Nineth Montenegro.

Artículo anteriorAnalizan reformas a Ley de Contrataciones para que compras directas sean hasta por Q350 mil
Artículo siguienteMingob se niega a informar sobre destituciones en la PNC