Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En el marco del lanzamiento de la Red de Voluntarios del Observatorio del Gasto Social por parte del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), se informó que la Municipalidad de Guatemala no hace pública la información sobre su gasto social desde agosto del año pasado.

Mario Celada, del CIIDH mencionó que desconocen las razones por las que la comuna capitalina no ha divulgado dicha información y aseguró que eso afecta la transparencia de las instituciones públicas.

“Desde el 31 de agosto la Municipalidad de Guatemala dejó de reportar”, dijo Celada. “Esto genera dudas y gesta una ventana para la opacidad en la medida en que no sabemos cómo está la ejecución del gasto hoy a casi un año de que dejaron de reportar”, agregó.

Celada menciona que de las municipalidades del país, la de Guatemala tiene el presupuesto más grande con alrededor de Q1 mil 500 millones.

Respecto al gasto social a nivel nacional, Celada indicó que Guatemala es el país que menos invierte en ese rubro, al destinar únicamente el 7.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a ese rubro.

Artículo anteriorOrtega se afianza sobre las armas y desafía condena internacional
Artículo siguienteDiputados decidirán si avanza iniciativa que otorga amnistía a militares