Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Ante la problemática existente por los embarazos en niñas y adolescentes, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Verónica Simán, indicó que en Guatemala se tienen registros de que cada cuatro horas da a luz una menor de 15 años.
Simán indicó que los embarazos, además de los matrimonios y uniones a edades tempranas, son situaciones que consideran preocupantes en Guatemala.
“Aproximadamente cada cuatro horas nace un bebé de una menor de 15 años, eso tiene enormes implicaciones para sus vidas”, indicó Simán, agregando que hay datos en lo que se refleja la forma en que estas situaciones afectan su desarrollo.
“Lo demostró un estudio que hicimos en 2015 con Flacso y el Ministerio de Salud que se titula “Me Cambió la Vida”, por lo que queríamos era entender cuáles eran las razones que se asociaban con el embarazo y las uniones tempranas”, aseveró.
Dentro de ese estudio, Simán asegura que se pudo constatar que nueve de cada diez niñas y jóvenes embarazadas se vieron obligadas a abandonar la escuela.
“Esto va a tener implicaciones para sus oportunidades de desarrollo porque esto quiero decir que ellas no van a poder acceder a los mejores empleos porque van a tener un nivel educativo que las pone en desventaja”, dijo.
Simán mencionó que dichos datos han variado muy poco en los últimos años y que hay momentos en los que se eleva y momentos en los que descienden. No obstante, manifestó que los datos dados se han mantenido de forma constante.
En el caso de los matrimonios en menores de edad, Simán indica que se han dado esfuerzos en los últimos años para que este tipo de casos no se den. No obstante, señala que estos son insuficientes debido a que en estudios recientes han determinado que dos de cada tres adolescentes en uniones no están en matrimonio.
“El aspecto legal no importa, porque están en uniones de hecho o acompañadas. Eso requiere, para poder modificarlo transformaciones a nivel comunitario, que no sea aceptable que una niña quede embarazada, que no se le esfuerce a entrar en uniones tempranas, lo que debemos estar haciendo es promover la construcción de planes de vida de cada una de ellas”, mencionó.
La representante de esa oficina de las Naciones Unidas explicó que este es un fenómeno que se da especialmente en el área rural y el cual tiene como una de sus causas el poco acceso a la educación.
Simán dio estas declaraciones en el marco de la presentación de un estudio sobre matrimonio infantil, uniones tempranas y los vínculos de estas en la construcción de masculinidades, el cual se realizó en alianza con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), UNFPA y con el apoyo de la Embajada de Canadá.