Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Una de las promesas del presidente Jimmy Morales es disminuir la desnutrición crónica en diez puntos porcentuales. En dos años y medio de su gobierno, Morales cambió a German González como jefe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y designó a Juan Carlos Carías. También se registró la renuncia de Andrés Botrán como Comisionado Presidencial Contra la Desnutrición Crónica y ya no se designó a alguien para el puesto.

Al ser cuestionado el Secretario Ejecutivo de la Sesan, Juan Carlos Carías, juramentado en el cargo el 22 de enero del presente año, sobre la meta, respondió que tiene fe en cumplirla.

“Trabajamos en ello, esa es la meta y estamos corriendo a toda velocidad con la disposición buena de hacer las cosas, mantenemos la fe, pero fe sin obras es fe muerta, creemos que puede llegar y tenemos que esforzarnos para llegar”, señaló Carías.

CIFRAS

Según la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) en 2014-2015, un millón 52 mil 69 niños y niñas padecen desnutrición crónica. Esto representa que, el 46.5 por ciento de los menores de 5 años sufre de esa condición.

El 60 por ciento de los casos de desnutrición crónica se concentra en los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Chiquimula, San Marcos, Sololá y Totonicapán.

MISMA PROMESA

El Gobierno del Partido Patriota también prometió reducir la tasa de desnutrición crónica en un 10 por ciento. Sin embargo, el entonces presidente Otto Pérez Molina aseguró que solo lo lograrían un 6 por ciento, cifra confirmada por Sesan a finales del 2015.

Artículo anteriorDiputados no conocen iniciativa para otorgar pensión a niñas del Hogar Seguro
Artículo siguienteDan vía libre para crear Subcontraloría que fiscalizará a municipalidades