Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt
Luego de más de setenta muertes de civiles, en protestas organizadas contra el gobierno de Nicaragua, el gobierno de Guatemala decidió pronunciarse. El viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, descartó que se tratara de una respuesta tardía.
Luego de mantenerse en silencio ante la situación que vive Nicaragua y la represión que ha denunciado la población de ese país, este fin de semana la Cancillería manifestó a través de un comunicado, su rechazo a la represión contra estudiantes y miembros de la sociedad civil.
En su mensaje pidieron el “cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenaza dirigidos a la sociedad nicaragüense”.
Además, instaron a Nicaragua “al diálogo y a la solución pacífica de controversias, basados en los principios de la consolidación de la democracia, paz, libertad y no intervención”.
Según el viceministro García, Guatemala no ha sido indiferente a la situación de este país. «No nos hemos tardado en pronunciarnos sobre el caso de Nicaragua. Se ha tratado a nivel regional», indicó al ser cuestionado en conferencia de prensa, esta mañana.