Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
El diputado del Parlamento Centroamericano, Othmar Sánchez, pidió a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejen sin efecto la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le retiró la inmunidad por su presunta participación en un caso de corrupción en 2013 en el Caso Botín Registro de la Propiedad.
Sánchez, quien llegó al Parlacen por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en las elecciones de 2015, alega que la CSJ no tiene la facultad para retirarle el derecho de antejuicio, ya que eso le corresponde al mismo Parlamento Centroamericano.
“Buscamos que se dé el amparo a mi favor porque el levantamiento de mi inmunidad le corresponde al Parlamento Centroamericano y no son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia. Espero que se resuelva conforme a derecho y que se respete los convenios internacionales. Ellos -MP- han solicitado que se retire mi inmunidad por un caso en el Registro de la Propiedad, pero los procedimientos no son los adecuados; nadie está eludiendo la justicia, solo pedimos que se hagan los procedimientos adecuados”, dijo Sánchez al salir de la audiencia pública.
El 17 de enero de 2017 el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala presentaron la solicitud de antejuicio en contra del parlamentario, por los supuestos delitos de lavado de dinero u otros activos y fraude. Fue hasta el 30 de noviembre que la CSJ decidió retirarle la inmunidad.
En los próximos días, los magistrados de la CC decidirán si otorgan el amparo a Sánchez.
SEÑALAMIENTOS
Othmar Sánchez, es señalado por actos de corrupción en el Registro de la Propiedad, durante la administración de Annabella de León. En este caso están señalados, José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, respectivamente.
Sánchez es copropietario del restaurante Fulanos & Menganos, empresa de comida que se asoció con José Manuel Morales y Samuel Morales para estafar al Registro General de la Propiedad con la simulación de dos contratos de entrega de desayunos sobrevalorados y la venta de canastas navideñas.
La investigación preliminar revela que Fulanos & Menganos facturó 564 desayunos, a pedido de José Manuel, por los que el Registro pagó Q90 mil. Esa comida nunca se entregó. Los fiscales señalan que Samuel Morales, el hermano del Presidente, le facilitó las facturas falsas a su sobrino para simular la entrega del producto (desayunos).
El fundamento de la petición de retiro de inmunidad para Othmar Sánchez es que el MP y la CICIG tienen el testimonio de varios empleados de la empresa de alimentos, quienes informaron que fue Sánchez quien ordenó los términos para llenar las facturas falsas.