Un promedio de 14 mil niñas, niños y adolescentes (NNA) de las áreas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego e incluso quienes no estaban inscritos en el sistema educativo antes de la emergencia, volvieron a clases este 9 de julio con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras instancias internacionales y nacionales.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

De acuerdo con Unicef, se instalaron 30 carpas o aulas temporales de las cuales, 20 fueron donadas por Unicef, 6 por Plan Internacional y 4 por Save the Children.

Además, se dotaron de más de 10 mil mochilas escolares, de las cuales Unicef donó 9 mil; las mismas contenían útiles escolares y 500 paquetes de material didáctico, recreativo y de atención a la primera infancia, así como capacitación a maestras y maestros para educación en emergencias, en coordinación con instituciones internacionales, gubernamentales y del sector privado.

LOGÍSTICA E INVERSIÓN

Según se informó, el pasado 21 de junio arribó al Aeropuerto Internacional La Aurora un cargamento con suministros desde el centro de almacenaje de Unicef para emergencias en Copenhague, Dinamarca, que incluía 20 carpas para construir las aulas temporales, 9 mil mochilas para escolares, 60 set de recreación para la atención a estudiantes y adolescentes en emergencias, así como 30 set de materiales para atención en emergencias a niñas y niños de la primera infancia. La donación de estos insumos tuvo un valor aproximado de Q1.2 millones.

APOYO EN OTRAS ÁREAS

Otras áreas que fueron prioridad para atender, según Unicef, fueron: adecuada nutrición para 1 mil 371 mujeres embarazadas, lactantes y NNA, a través de brigadas de 30 nutricionistas que dan consejería y apoyo sobre lactancia materna exclusiva y alimentación para niños y niñas, así como preparación de los alimentos disponibles.

Además, asistencia y provisión de suministros de agua, saneamiento e higiene para albergues, 60 baterías de sanitarios, 8 lavamanos portátiles para aulas temporales y 54 kits de limpieza.

Asimismo, apoyo a la atención psicosocial de las víctimas y la protección integral de la niñez y adolescencia albergada o afectada por la erupción del Volcán de Fuego, contra todo tipo de abuso, maltrato o violencia, incluyendo asesoría psicológica con 36 profesionales.

LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN

El 3 de junio se registró la erupción el Volcán de Fuego y provocó la muerte de 113 personas, 1 millón 714 mil 438 afectados, 12 mil 823 evacuados, 329 personas desaparecidas, 8 mil 534 atendidos.

Además, 186 viviendas destruidas y 750 en riesgo, 5 carreteras afectadas, 3 escuelas y 2 puentes destruidos.

El Ministerio Público (MP), anunció el pasado 7 de junio que investiga de oficio la tragedia del Volcán de Fuego, para determinar si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar decisiones prudentes y oportunas para evitar más de un centenar de muertes.

Artículo anteriorMigrantes llegan a EE. UU. con pruebas de violencia en casa
Artículo siguienteDesde Connecticut guatemaltecos siguen enviando ayuda