POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) está por elegir a 30 profesionales para ocupar cargos en distintos órganos del régimen disciplinario del Organismo Judicial (OJ). Aunque el proceso ha pasado en gran medida desapercibido, analistas de justicia advierten que se trata de una elección de suma relevancia, pues hay sectores adversos a la lucha contra la corrupción que ven en estos puestos una oportunidad para hostigar a jueces independientes.
Incluso algunos de los profesionales que han presentado su postulación han sido cuestionados por distintos sectores, en mayor medida por coincidir con intereses de personajes como el abogado Roberto López Villatoro o la magistrada Blanca Stalling, por ejemplo.
A finales de agosto, el CCJ elegirá a los próximos titulares de la Supervisión General de Tribunales, Juntas de Disciplina Judicial de Guatemala, Quetzaltenango y Chiquimula, Junta de Disciplina Judicial de Apelación, Escuela de Estudios Judiciales y Unidad de Evaluación de Desempeño Profesional.
Últimamente, varios de estos órganos han sido cuestionados por expertos en el sistema de justicia, ya que han sido utilizados para intentar violentar la independencia judicial.
Tal es el caso de la Supervisión General de Tribunales, órgano al que le corresponde investigar faltas disciplinarias que cometan jueces y magistrados. La Supervisión, dirigida actualmente por Ángel Joaquín Alfredo Quiyuch, ha sido cuestionada por amedrentar a jueces independientes de alto impacto, como Miguel Ángel Gálvez, Érika Aifán y Pablo Xitumul, algo que ha negado Quiyuch. (Busque en nuestro sitio web la entrevista “Ante las sospechosas visitas, Supervisión de Tribunales dice que no hay mala fe”).
CANDIDATOS CUESTIONADOS
Entre los postulantes cuestionados por la sociedad civil, se encuentra el magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo de Familia, Carlos Rodimiro Lucero Paz, quien según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recibió beneficios de Roberto López Villatoro, conocido como El Rey del Tenis, a cambio de promover sus intereses en el proceso de elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2014, cuando Lucero Paz fungía como comisionado de postulación.
El MP y la CICIG solicitaron un antejuicio contra Lucero Paz para investigarlo por el delito de cohecho pasivo, sin embargo, la CSJ rechazó in límine el planteamiento. El fallo de la Corte no está firme, pues los entes de investigación presentaron un amparo en la Corte de Constitucionalidad para revocar el fallo.
También aspira a dirigir la Escuela de Estudios Judiciales Arturo Alfredo Herrador, quien es miembro fundador de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), según información recopilada por el Movimiento Pro Justicia. Fue abogado de Sandra Torres en 2011 y presentó un amparo en la CSJ en contra de la decisión del Registro de Ciudadanos y del Tribunal Supremo Electoral de no permitirle participar como candidata presidencial al considerar que existía una prohibición constitucional. Este amparo fue rechazado y posteriormente la CC confirmó el fallo.
Otra candidata es la magistrada de la CSJ, Silvia Patricia Valdés, quien en enero de 2017 fue condenada moralmente por difundir calumnias en contra de la activista de derechos humanos Helen Mack. Además, se le identifica como simpatizante al presidente Jimmy Morales. En septiembre de 2016, luego de ser propuesta por la magistrada Blanca Stalling (hoy en prisión), la CSJ la eligió como presidenta de ese organismo, pero su elección fue anulada por la CC por irregularidades en el proceso. Valdés aspira a integrar la Junta de Disciplina Judicial de Apelaciones, un puesto de poder en el régimen disciplinario.
El abogado Ángel Alfredo Quiyuch busca ser reelecto como Supervisor General de Tribunales. Durante su gestión la Supervisión ha sido cuestionada por intentar amedrentar a jueces independientes, como el juez Carlos Ruano, quien denunció a la magistrada Blanca Stalling y motivo por el cual hoy ella guarda prisión. Quiyuch también participa para integrar la Junta de Disciplina Judicial de Apelación.
Por último, figura como candidata Thelma Noemí del Cid Palencia, quien se postuló para Secretaria Ejecutiva del CCJ, Junta de Disciplina Judicial y Junta de Disciplina Judicial de Apelaciones. En 2009, la CICIG vetó su postulación a magistrada de la CSJ por estar ligada al Rey del Tenis, según da cuenta Pro Justicia en su investigación.
PREOCUPACIONES
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, señala que hay algunos candidatos de carácter cuestionable, como el del magistrado Lucero Paz.
“En el caso de Carlos Rodimiro Lucero Paz su nombramiento como integrante de la Junta de Disciplina sería preocupante o inquietante porque es alguien que está mencionado en un caso de alto impacto político que tiene que ver con la manipulación del sistema de justicia y que tiene abiertos vínculos con el Rey del Tenis”, dice la entrevistada.
Ibarra advierte que los órganos disciplinarios gozan de independientes, por lo que tienen “un gran poder” y se espera que esto no sea aprovechado para ejercer presiones en jueces independientes.
Por su parte, Andy Javalois, analista de la Fundación Myrna Mack, señala que el CCJ debe realizar un análisis profundo de los candidatos y no aprobarlos éticamente únicamente porque no tienen sentencias o fallos administrativos en su contra.
“Desde la Fundación siempre lo hemos sostenido, alguien puede no tener una sentencia firme en su contra, pero éticamente es reprochable”, señala el entrevistado.
ADVERTENCIA
Una fuente que integra uno de los órganos disciplinarios, pero que pide no ser citada, advierte que, si en caso el CCJ llega a elegir personas que carecen de objetividad, existe el riesgo de que se presenten denuncias disciplinarias contra jueces independientes que sean “tendenciosas”.
Además, asegura que los órganos disciplinarios son entes sobre los cuales muchas personas quieren influir. La persona entrevistada señala que las recientes investigaciones del MP y la CICIG han logrado amedrentar a personajes que históricamente han tenido poder en la elección de jueces y magistrados en el OJ. Sin embargo, considera que para estos sectores aún podría ser tentador ocupar alguno de estos cargos.
Según el cronograma, el CCJ llevará a cabo la elección de los integrantes de los órganos disciplinarios entre el 30 y 31 de agosto. Previo a esto, entre el 20 al 28 de agosto, se realizarán pruebas psicométricas y entrevistas a los candidatos.