Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía del Distrito de Santa Rosa investiga la muerte de Estuardo Quevedo, dirigente comunitario de Casillas, Santa Rosa y quien se oponía a las operaciones de la Minera San Rafael.

De acuerdo con Julia Barrera, vocera del MP, la muerte encuadra en los delitos contra la vida y por ello se investiga de oficio.

Por su parte, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que es preocupante que continúen los ataques contra dirigentes sociales, ya que en solo un mes se reportó el asesinato de 8 dirigentes.

En tanto Rafael Maldonado, del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) señaló que los ataques en contra de dirigentes comunitarios es un tema muy preocupante y ha sido abordado por altos organismos internacionales como la CIDH, ONU y OEA quienes han emitido recomendaciones al Estado de Guatemala para cesar la violencia contra líderes sociales.

Sin embargo, el Estado no ha tomado las acciones necesarias para proteger a los defensores de derechos humanos y eso está llevando a una violencia desbordada.

Asimismo, manifestó que el MP debe investigar estos hechos para que no queden en impunidad.

MINA SAN RAFAEL SE PRONUNCIA

Por su parte la minera San Rafael, por medio de un comunicado, dijo que lamenta la muerte del líder comunitario, por lo que denuncian y condenan enfáticamente el hecho violento perpetrado en contra de él y cualquier persona, sobre todo en el departamento de Santa Rosa y alrededores.

Indicaron que se encuentran alarmados por el incremento de la violencia perpetrado en la región. “Condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia y no permitiremos ninguna amenaza o acción violenta”.

Artículo anteriorExigen agilizar reunificación familiar de niños separados en EE. UU.
Artículo siguientePDH recibe denuncia de exfiscal Aldana; ella teme por su vida