POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció por el video que circula en las redes sociales y que fue grabado en la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC) en junio de este año. Rodas dijo que el video evidencia la utilización de la mujer como medio de mercadeo, y pone en entredicho la dignidad de las mujeres policías.
Rodas agregó que abrieron un expediente por este caso, para emitir una resolución posteriormente. Además, verificaron las instalaciones de la Academia y se pedirá un informe de los acontecimientos.
A criterio del PDH, el video refleja el uso de la mujer como medio de mercadeo, lo cual denigra a las policías.
“Lo que se evidencia es una utilización de la mujer como medio de mercadeo, utilizándolo como un objeto sexual, lo cual denigra su dignidad y en este caso a un gremio tan importante como son las agentes de la PNC, que de por sí están en condiciones poco dignas en el desarrollo de su trabajo. Pone en entredicho la dignidad de las policías a quien respeto, valoro y agradezco por su trabajo”, reiteró.
AUTORIZADO POR EL DIRECTOR
De acuerdo con el Departamento de Comunicación Social de la PNC, el video fue grabado en colaboración al cantante Ale Mendoza, quien ha colaborado con la Policía ad honorem en campañas de prevención y cultura de denuncia.
El video fue grabado en junio de este año y fue autorizado por el director de esa institución Erwin Tzi.
Según la PNC, los jóvenes que se observan al inicio de este video no son estudiantes de la Academia, sin embargo, fuentes que presenciaron la grabación del video indican lo contrario.