POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
No solo la exvicepresidenta Roxana Baldetti se siente incómoda con que sea el juez Miguel Ángel Gálvez el que conozca el proceso penal en su contra, también lo está el exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López.
López acudió esta mañana a una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo B para presentar una recusación en contra del juez Gálvez para separarlo del Caso Manipulación de Justicia, en el que el exfiscal está ligado a proceso por el delito de obstrucción de justicia.
El exjefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado ha reiterado que existe una enemistad entre él y el juez Gálvez, por lo que se debe nombrar a otro togado para que conozca el proceso.
Además, la defensa también argumentó que se duda de la imparcialidad de Gálvez.
Los argumentos de la defensa de López para separar a Gálvez son los mismos que invocó Baldetti para cumplir el mismo fin. Ambos se declararon enemigos del togado, aunque él ha aclarado que no se siente enemigo de ninguno de los dos.
Ahora, trámite establecido en la ley le exige al juez Gálvez trasladar la recusación a una Sala de la Corte de Apelaciones, instancia que será la encargada de decidir si acepta o rechaza el planteamiento de Gálvez.
Previo a que se realizara la audiencia de primera declaración, el exfiscal alegó que el plazo que había permanecido detenido sin conocer su situación jurídica se había extendido más allá de lo que establece la ley. Sin embargo, hoy insistió en plantear una recusación contra el juez, a sabiendas que esto podría provocar retrasos en el proceso penal.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
El juez Gálvez también consideró prudente ordenar medidas de protección a López Jerez y a su círculo familiar.
La orden del juez se derivó de que el exfiscal informó que, a raíz de una denuncia que interpuso el querellante adhesivo Julio César Salazar Aguirre en su contra por supuestas amenazas, tiene temor de que el Sistema Penitenciario (SP) lo traslade de centro de detención.
Según López, mientras fue fiscal emprendió acciones penales que provocaron que varias personas guarden prisión actualmente, por lo que pidió medidas cautelares.
CASO
Además de López, están ligados a proceso penal los sindicados: Dora Elizabeth Bonilla Berger, Lesbia Verónica Montúfar Trejo y Mynor Macario Rojas.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los sindican de manipular una investigación sobre la muerte de José Armando Melgar Moreno.
En este caso también está vinculado el General de Brigada Erick Melgar Padilla, hijo de Melgar Moreno, sin embargo, se encuentra en libertad gracias a que la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, revocó una orden de detención en su contra.