Una niña de 12 años que estuvo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), fue asesinada el pasado viernes junto a sus padres, en el Barrio El Limón, en Sayaxché, Petén. Esta familia perdió a otra adolescente en el incendio del 8 de marzo del año pasado.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La menor de edad estuvo institucionalizada en el Módulo Princesas, porque necesitaba medidas de protección por parte del Estado, así como su hermana que murió en el incendio ocurrido el año pasado, informó Paula Barrios, directora de Mujeres Transformando el Mundo (MTM), organización que representa en el proceso legal a varias familias que perdieron a sus hijas en ese siniestro.

Por otro lado, la Policía Nacional Civil (PNC) y los Bomberos Municipales Departamentales (CBMD), informaron que el viernes murió la niña y su padre, Nery Orlando de León Gudiel, a quienes a simple vista les observaron los disparos en el rostro y cuello.

Mientras que la madre de la adolescente, Gloria Pérez de León, fue localizada en la regadera de su casa; presumen que se estaba bañando cuando ingresaron los asesinos. Ella fue trasladada con vida al Hospital Regional de Sayaxché, Petén, pero murió a las 8:30 de la noche, cuando ingresó a la emergencia, informaron representantes de ese centro.

Las autoridades también localizaron a un niño de dos años, que estaba escondido debajo de una mesa; no estaba herido, informó la PNC.

La Policía consultó con los vecinos de la localidad sobre la familia atacada; indicaron que los conocían poco, porque recién habían llegado a vivir a ese lugar.

CONDENAN Y EXIGEN INVESTIGACIÓN

MTM condenó el crimen de la familia y exigió una investigación para esclarecer el origen de lo sucedido.

“Exigimos una investigación para esta familia a la que hemos acompañado en el proceso judicial por el Caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción, luego de que perdieran a su hija Iris Yodenis León Pérez en la tragedia”, indicó en un comunicado.

Por su parte, Paula Barrios, representante de MTM, expresó que existen varios aspectos que les llaman la atención y les preocupan, ya que el padre de las niñas, que también murió el viernes, fue detenido el pasado 13 de junio por un proceso que se seguía en su contra.
“Hasta donde nosotras sabíamos estaba en prisión preventiva. No sabemos cómo fue que estaba libre, además existía una restricción por parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN); no podía estar donde estaba su hija”, afirmó la entrevistada.

Barrios agregó: “Reprochamos el atentado y la forma como fueron asesinados, de esta manera tan cruel”, dijo.

Artículo anteriorIepades demanda resolución para destruir armas
Artículo siguienteSecretaria de Seguridad de EE. UU. llegará hoy al país