POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), demandó en el Día Internacional de la Destrucción de Armas una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la destrucción de las miles de armas que no cuentan con resolución judicial, además pidió prevenir que se acumulen más armas e implementar una política de prevención de la violencia y el delito.
Iepades, a través de un comunicado, expresó su preocupación debido a que miles de armas se encuentran acumuladas desde hace más de dos décadas y destacó la urgencia de una resolución de la CSJ.
Agregó que al prevenir que se acumulen más armas se debe propiciar una legislación que permita destruir las armas fácilmente sin que tenga que transcurrir tantos años, pero a su vez garantizando que no se pierda ningún tipo de evidencia.
De acuerdo con esta organización, se debe impulsar un plan de desarme para Guatemala, liderado por una comisión u órgano que articule esfuerzos de todos los actores estatales en materia y que finalmente incida en prevención de la violencia armada y la eliminación del tráfico ilícito.