POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Ante los constantes pronunciamientos del excanciller Édgar Gutiérrez sobre la presunta participación del presidente Jimmy Morales y altos funcionarios en actos de violencia sexual contra trabajadoras del Estado, el Ejecutivo insiste en mantener silencio y no dar explicaciones al respecto.

En la medida que varias figuras públicas, como el excanciller Gutiérrez, organizaciones de mujeres y otros han manifestado preocupación por la posibilidad de que Morales haya incurrido en delitos de violencia sexual, las autoridades del Ministerio Público (MP) han respondido a esta situación. Incluso, hoy por la tarde la fiscal Consuelo Porras se reunirá con Gutiérrez para hablar al respecto.

Los señalamientos de Gutiérrez persisten en contra del presidente Jimmy Morales. En una columna publicada hoy en elPeriódico, el exfuncionario sostiene los señalamientos por abuso sexual, pero agrega que existen audios que sustentan la experiencia de una de las personas que supuestamente ha sido sometida como una de las víctimas.

SILENCIO EN EL EJECUTIVO PERSISTE

“El Ejecutivo no se manifestará en ese sentido, lo ideal es que si hay elementos y tienen pruebas, deben presentarlas y a donde corresponde”, insistió el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, al ser consultado sobre los nuevos datos proporcionados por Gutiérrez.

En su columna, el exfuncionario narra que tuvo acceso a uno de varios audios que la víctima grabó con su celular, para respaldar su testimonio y tener pruebas contra Morales.

“Aunque resbaloso por la ebriedad, el timbre de voz es inconfundible. Lo escuchamos repitiendo (mentirosamente) hasta el cansancio que no es corrupto ni ladrón. Decir quejumbroso que es muy difícil gobernar (no puede gobernarse ni a sí mismo). Reclamando que lo dejen trabajar (no sabe trabajar). Invocando a Dios, con aires de “ungido”, indica Gutiérrez en su columna.

“Reitero, no tenemos comentario al respecto”, indicó Brito, nuevamente.

No obstante, no solo Gutiérrez ha dado información al respecto. También el exsecretario de política criminal del MP, Rootman Pérez, proporcionó información sobre la intención de una trabajadora del Estado en denunciar haber sido sometida a actos indebidos a petición del Presidente.

Hasta ahora, el mandatario no ha respondido de forma directa a estas acusaciones.

Artículo anteriorMorales pide no “hablar mal” del país
Artículo siguienteIgor Bitkov pide aclaración en resolución de la CC