POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El exsecretario de política criminal del Ministerio Público, Rootman Pérez, confirmó esta mañana durante una entrevista en el programa radial Con Criterio que existió la intención de una persona de denunciar formalmente haber sido víctima de abuso sexual de parte del presidente Jimmy Morales.

En las últimas semanas, el presidente Jimmy Morales ha sido punto de ataques y señalamientos sobre denuncias por violencia sexual. Sin embargo, en el Ministerio Público (MP) no hay registro de alguna denuncia contra el mandatario, a excepción de una que fue desestimada en 2015.

Pérez relató que escuchó de voz de la afectada la manera en que era sometida y era obligada a actos de carácter sexual que iban contra su dignidad. “Conocí la intención de presentar una denuncia contra el presidente Jimmy Morales”, explicó Pérez. Esto sucedió cuando Pérez aún ocupaba un cargo en dicha institución, durante la gestión anterior del MP.

El entrevistado relató que se reunió con la afectada y que el objeto de la reunión era verificar las opciones de seguridad para la víctima con tal de garantizarle el resguardo físico debido. La persona que brindó la información a Pérez manifestó mucho temor por dar a conocer esta denuncia y presentarla de manera formal.

Se habló incluso de recurrir a la oficina de Protección de Testigos y Sujetos Procesales, explicó Pérez. Esto con tal de dar a la persona la seguridad suficiente para que tuviera la confianza de denunciar.

Según Pérez, después de esa conversación, la persona indicó que se comunicaría para informar si iba poner la denuncia. Sin embargo, no volvieron a tener comunicación.

ALTOS FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS

Durante el programa radial, se indagó sobre los detalles del relato de la víctima. Pérez se limitó a explicar que se trataba de encuentros que resultaban denigrantes para la persona.

Además, confirmó que existía participación de altos funcionarios para facilitar dichos encuentros. No obstante, no brindó mayores detalles.

Asimismo, fue cuestionado sobre el hecho de que luego de sostener esa conversación, el MP no hubiera actuado de oficio en ese entonces.

En respuesta, Pérez explicó que en ese momento consideró que no existían suficientes elementos para iniciar una investigación de ese tipo.

No obstante, indicó, al escuchar las declaraciones y señalamientos que ha dado ahora el excanciller Édgar Gutiérrez, estima que se podría investigar de oficio una red, pues Gutiérrez ha mencionado que no solo fue un caso, sino incluso más de diez y eso agrava la acusación.

Artículo anteriorGobierno no hará comentarios hasta que no haya denuncia
Artículo siguienteCC enmienda la plana en nombramiento de Infom