POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Ayer circuló un oficio en la Policía Nacional Civil (PNC), para prohibir a sus miembros a participar en manifestaciones, proporcionar información a los medios de comunicación y compartir o distribuir información relacionada a inconformidades con el funcionamiento de la institución.

El oficio de fecha 4 de julio, enviado por el comisario Wilson López a jefes de secciones, departamentos y Régimen Disciplinario, demanda notificar al personal policial sobre esas disposiciones y cumplir con lo ordenado.

ASCENSOS, BAJAS E INCLUSIÓN DEL EJÉRCITO

Las decisiones del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y del viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, han provocado molestias dentro de la institución policial, porque han concedido 158 ascensos sin respetar los procedimientos establecidos en la Ley de la PNC y han dado de baja a más de 20 miembros.

Según las denuncias de los agentes, también destituyeron a PNC fuera de servicio que participaron en una manifestación para exigir una dignificación laboral, que estaba contemplada en la reforma al Acuerdo Gubernativo 718-98.

Además, existe molestia por el anuncio de incluir a los soldados del Ejército “que llenen los requisitos” a su institución.

Oscar Pérez, jefe de prensa del Ejército, dijo recientemente a La Hora, que sería un total de 3 mil 900 soldados y subtenientes que serían “dados de baja” y propuestos para conformar las filas de la PNC, del Sistema Penitenciario y de las empresas de seguridad.

Pérez se comunicó después para reiterar que “no todos los miembros” integrarían la PNC, solo los que llenaran los requisitos y que no “fueron dados de baja”, sino que “terminaron una relación laboral por contrato con el Estado”.

Artículo anteriorCC enmienda la plana en nombramiento de Infom
Artículo siguienteFiscal Porras se reunirá con excanciller Gutiérrez