POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Ayer circuló un oficio en la Policía Nacional Civil (PNC), para prohibir a sus miembros a participar en manifestaciones, proporcionar información a los medios de comunicación y compartir o distribuir información relacionada a inconformidades con el funcionamiento de la institución.
El oficio de fecha 4 de julio, enviado por el comisario Wilson López a jefes de secciones, departamentos y Régimen Disciplinario, demanda notificar al personal policial sobre esas disposiciones y cumplir con lo ordenado.
ASCENSOS, BAJAS E INCLUSIÓN DEL EJÉRCITO
Las decisiones del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y del viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, han provocado molestias dentro de la institución policial, porque han concedido 158 ascensos sin respetar los procedimientos establecidos en la Ley de la PNC y han dado de baja a más de 20 miembros.
Según las denuncias de los agentes, también destituyeron a PNC fuera de servicio que participaron en una manifestación para exigir una dignificación laboral, que estaba contemplada en la reforma al Acuerdo Gubernativo 718-98.
Además, existe molestia por el anuncio de incluir a los soldados del Ejército “que llenen los requisitos” a su institución.
Oscar Pérez, jefe de prensa del Ejército, dijo recientemente a La Hora, que sería un total de 3 mil 900 soldados y subtenientes que serían “dados de baja” y propuestos para conformar las filas de la PNC, del Sistema Penitenciario y de las empresas de seguridad.
Pérez se comunicó después para reiterar que “no todos los miembros” integrarían la PNC, solo los que llenaran los requisitos y que no “fueron dados de baja”, sino que “terminaron una relación laboral por contrato con el Estado”.