POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Autoridades ancestrales y organizaciones de derechos humanos de la región Ixil interpusieron esta mañana un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la resolución de la Sala Regional Mixta de Santa Cruz del Quiché que rechazó separar como juez a Gilmar Barrios de varios casos relacionados a violaciones a derechos humanos.
Según informó el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), Barrios debe separarse de conocer estos casos porque “ha externado opinión en reiteradas oportunidades y ha evidenciado interés en obstaculizar y retardar procesos que tienen que ver con defensores del territorio y de los recursos naturales en la Región Ixil”.
Inicialmente, la Sala antes referida, integrada por los magistrados: Bertilda Jorbeth Juárez, Flor de María García y Clemen Vanessa Juárez, rechazó una recusación que interpusieron las autoridades ancestrales para separar al juez Barrios.
Las organizaciones que buscan separar a Barrios como juez son: Autoridades Ancestrales de Nebaj (Asocdeneb), Voz de la Resistencia, Red de Mujeres Ixiles, Defensoría de la Mujer IX, Memoria Verdad y Justicia y CALDH.