POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Ciudadanos del Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) se reunieron esta mañana con la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, con el fin de hacerle un llamado para que continúe con firmeza la persecución penal contra todos aquellos que violen la ley y, en especial, a continuar con la lucha contra la corrupción.
El FCCC hizo ver a la Fiscal General los acontecimientos del 2015, cuando el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) develaron múltiples casos de corrupción.
“En el año 2015 el país inició un proceso de transformación que la población en su conjunto hizo suyo, y casi tres años después, hemos comenzado a ver los primeros resultados de la lucha contra el flagelo de la corrupción, que nos afecta a todos (…)”, manifestó el colectivo a Porras Argueta, según informaron en un comunicado de prensa.
El colectivo ofreció su acompañamiento a la Fiscal y dijeron que confían que Porras comparta “el sueño de vivir, crecer y trabajar en una Guatemala donde se cumpla la ley al pie de la letra”.
No obstante, el grupo de ciudadanos manifestó su preocupación por el hecho de que “agendas ocultas, desinformación y falta de voluntad” tienen en riesgo los resultados de la lucha contra la corrupción.
Por lo anterior, el FCCC advirtió a Porras que la ciudadanía espera de ella “demostraciones aún más claras de su compromiso en contra de la corrupción”.
PETICIONES
El FCCC realizó una serie de peticiones a la Fiscal General. Entre estas están que el MP trabaje con objetividad e imparcialidad y respete el estado de derecho y los derechos humanos.
También solicitó que se asegure que los procesos penales contra quienes hayan infringido la ley, y en especial contra los funcionarios sindicados de corrupción, no sufran retrasos y que la justicia se administre de forma imparcial e independiente, resguardando el debido proceso.
Los ciudadanos pidieron a la Fiscal que el MP actúe de forma independiente, sin subordinación a ningún otro organismo del Estado ni autoridad alguna, y que se garantice la excelencia profesional y la transparencia e integridad, tal como lo dispone la Constitución.
Además, solicitaron que se apoye y proteja a “fiscales valientes y honestos que desempeñan sus funciones con liderazgo y decisión”, y que el trabajo conjunto con la CICIG se mantenga.
JUSTICIA
El FCCC manifestó que la “administración de justicia” es la “columna vertebral” para cambiar la dirección de un Estado cooptado por estructuras de corrupción, a un Estado de Derecho que responda al clamor popular.
Por último, recordaron a Porras Argueta el “el éxito del proceso de transformación que el país atraviesa está en sus manos” y que hay una ciudadanía que está “observando y defendiendo” para que el proceso no se detenga ni retroceda.